27 febrero 2011

HeH1P


Con este título se da nombre al filme de creación colectiva del barrio de Lavapiés de Madrid. Y que qué es ésto?

Pues la verdad es que ha sido un proyecto en el que 10 vecinos de Lavapiés han escrito el guión de una película que ha sido rodada por todo aquel que quisiera participar. Cada participante ha rodado un plano de la película, de forma independiente, cada uno como le ha parecido más apropiado, con diferentes formatos y utilizando el método que ha querido (móviles, videocámaras, dibujos, etc.)

De fondo, la inmigración, historias de la vida cotidiana de ellos, los inmigrantes, escritas por ellos mismos, los inmigrantes que viven a nuestro lado, que trabajan con/para nosotros y de los que no conocemos nada.

Historias de su vida cotidiana, para hacernos una idea de a qué se tienen que enfrentar cada vez que salen a la calle, vivir con miedo a que un policía les pare y les expulse. A no poder trabajar por la falta de un papel que tiene el poder de legalizar a personas. O historias del viaje hecho desde sus países de origen para llegar al sueño europeo, viajes que son experiencias aterradoras, pero que no acaban con su llegada a la tierra prometida, sino que es el comienzo de humillaciones, desconfianzas, persecuciones, condiciones inhumanas en la tierra de mayor prosperidad.

Interesante el experimento de rodaje colectivo e interesante el conocer las historias de los que sueñan con llegar a tener la mitad de lo que nosotros tenemos.

No hay comentarios: