31 mayo 2011

No le des un pez, Enséñale a pescar

En una entrevista en Radio 5, el Padre Saturnino, misionero en África durante más de 30 años luchando para que los productos africanos tengan su hueco en el mercado internacional, hace la siguiente reflexión:

"Ese dicho famoso de no me des un pez enséñame a pescar
para mi es una chorrada:
no me des un pez, evidentemente eso es paternalismo puro;
enséñame, como si nosotros
(europeos-occidentales) lo supiésemos todo,
como que fuésemos los maestros de la humanidad;
aquí no se trata de éso,
cómprame los peces que yo pesco
con mis redes, a mi forma
entonces es cuando yo viviré ..."

Pues lo dicho, menos prepotencia en nuestras relaciones Norte-Sur.
Aquí os dejo la entrevista completa:

Padre Saturnino: el valor de África

1 comentario:

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

"Cómprame los peces que yo pesco". Eso suena a comercio internacional. Es otra opinión de quien confía en que los intercambios pueden mejorar a las personas. "Sólo" hay que conseguir que los términos en que se efectúe el intercambio sean "justos".