02 mayo 2011

Noticias importantes


El Martes llegué a España de vacaciones, sólo una semanita. La verdad es que tenía bastantes ganas, desconectar un poco de Francia, del francés, de las prácticas, máster etc etc.
Pero claro España es España, aquí no estoy desconectado de los ataques diarios de prensa y medios de comunicación como en Francia. El miércoles, un día después de llegar, ya empecé a sufrir el ataque de noticias que sin tener una importancia o relevancia real, no hacían más que repetírnoslas una y otra vez hasta convertirlas en noticias relevantes y hasta vitales para nuestra existencia y nuestro día a día.

6 páginas completas de un periódico de 56, dedicadas a un único tema. Sería la crisis? No! Ya estamos cansados de la crisis. Igual el paro (casi 5 millones ya!). Tampoco! Los nuevos recortes sociales que el Gobierno quiere llevar a cabo para contentar a los mercados? No no. Ni tampoco la guerra de Libia (después de un mes? A quién le interesa?), ni las revoluciones árabes, ni el terremoto o crisis nuclear de Japón, ni el aumento de los precios de productos básicos alimenticios, ni otros tantos temas que no tienen ninguna relevancia desde hace mucho tiempo (hambre, muertes, explotación infantil, etc etc.).

Nada de eso es lo que ocupaba 6 páginas completas del periódico. Era el Real Madrid- Barça, qué si no? Y lo peor es que la gente lo vive de una manera, que parece que les va la vida en ello, o sus empleos, sus viviendas, sus derechos.

He venido porque se casa un amigo. Una boda, no tan famosa y mediática como la del príncipe de Inglaterra. Otra vergüenza más del poder mediático que nadie critica. Durante toda la mañana del viernes las televisiones que no retransmitían en directo la ceremonia, hacían múltiples conexiones. No sólo carece de importancia para nosotros los españoles, si no que encima con la mediatización y mitificación de la boda, no hacen más que presentarnos como respetable la arcaica y desfasada institución de la monarquía.

Que ganas de volver a Montpellier, dónde estoy desconectado de estas “noticias vitales” sin las que se vive perfectamente.

No hay comentarios: