25 junio 2009

25 de Junio, Día de la Independencia

Hoy es 25 de Junio, 34 años hace de la Independencia de Mozambique. Desde un camping australiano y delante de una carta de comida que no es posible conseguir en portugués (mucho menos en lenguas locales), un español que trabaja para esa gran maquinaria que es la cooperación (que aporta mas del 50% del presupuesto del independiente estado de Mozambique) escribe estas reflexiones.

Hoy se celebra la independencia en un país en el que la industria maderera está en manos de los chinos, el comercio en manos indias, el turismo en sudafricanas, la pesa en la españolas, el estado en manos cooperantes (incluyo aquí al BM y al FMI).

Los mozambiqueños celebran su independencia bebiendo la cerveza 2M, que pertenece a una empresa americana.

Pero tienen libertad, que gran palabra que no llena estómagos, no cura enfermedades y que no mejora un país.

Antes los portugueses esclavizabas y condenaban a una muerte prematura pero agonizante a los mozambiqueños. Con qué derecho? Cómo se atrevían? Ese derecho sólo lo tienen los dirigentes mozambiqueños!!!! Dirigentes que tras otra terrible guerra copiaron las democracias de sus vecinos en las que los mismos sin ninguna vergüenza se perpetúan en el poder.


Pero con los portugueses estaban peor, no tenían las riendas de se país, no tenían la opción de cambiar las cosas. Esperemos que un día despierten y decidan utilizarlo.


Feliz día de la Independencia Mozambique

No hay comentarios: