20 noviembre 2008

Elecciones 19 de Noviembre!

Escrito 19.11.08

Acabo de tener una tarde interesantísima!

Hoy fui a almorzar a la casa de la que podía haber sido la próxima alcaldesa de Pemba(aquí solo son escogidos por votación los alcaldes y el presidente). Ella no quiso presentarse a la alcaldía, pero los apoyos los tenia. Se presentaba por la FRELIMO, y es una partidaria acérrima del partido.
Hacer una pequeña aclaración: aquí por el simple hecho de ser blanco ya eres considerado de una clase media-alta y como tal tienes acceso a la clase media-alta de Mozambique. Se podría decir que uno tiene contactos con la “jet set” de Cabo Delgado y de parte de Mozambique. De esta manera hoy estuve comiendo en la casa de una pieza importante de Cabo Delgado.
Lo más interesante de mi estancia en la casa de esta amiga, es que hemos hablado de política, yo para decir la verdad me he cortado bastante a la hora de hablar. Aquí hay que tener un cuidado máximo cuando se habla de política nacional. Para empezar eres un elemento externo, eres un extranjero. Los portugueses fueron expulsados ha pocos años, y en estos países toda incursión externa es tomada como una gran intromisión a la autonomía del país, así que mejor no hablar demasiado. Si además con quien hablas es una persona del partido (de la FRELIMO claro) la cosa se puede complicar mas, hay que tener un cuidado excesivo. Mis compañeros de trabajo, con los que tengo mas confianza, no es que sean muy partidarios de la FRELI, mucho menos son de la RENAMO, pero es que la FRELI lo hizo tan mal…. Bueno a lo que iba, ellos conmigo siempre hablaban con claridad. Estábamos en un lugar publico donde llego una señora y se pusieron ha hablar pestes de la RENAMO y ha decir que ellos siempre habían sido de la FRELIMO. Yo me quede totalmente pasmado, ya que fue exagerado. Pero me explicaron que aquí no te puedes fiar de nadie, no se sabe quien esta a oír y que influencia tiene. Esto me dio para pensar que es tan grande la coacción que tiene el partido en el poder que ni hacer una critica al PARTIDO puedes de una forma pública sin saber con quien hablas o delante de quien.
Siguiendo con la tarde de hoy, lo interesante fue la llegada de una menina, la novia del sobrino de nuestra amiga. Ella no tenía ningún problema en proclamar a los cuatro vientos que había votado a la RENAMO porque estaba en contra de las políticas de la FRLIMO. Nuestra anfitriona estuvo nerviosa pero aguanto, no sin un interrogatorio de porque votaba a la RENAMO, sin un discurso de lo bueno que había sido la FRELIMO y un sin par de puñaladas hacia ella. Por suerte nuestra anfitriona es una persona que atiende a razones, que acepta un nivel de críticas y que al final es nuestra amiga y sabemos hasta donde podemos llegar.
Pero da la sensación de que una persona normal, no puede llegar a decir lo que siente, y mucho menos por quien vota.

Mais un apunte: aquí quien vota se le marca el dedo con tinta, una tinta que no desaparece en varios días. Es una presión más sobre la gente para que vote, ningún funcionario de la administración pública podrá llegar mañana sin su dedo tintado!!!!!

Os dejo la foto de tres dedos, uno de la FRELIMO, otro de la RENAMO y otro… quien sabe?


Ate manha!


1 comentario:

Anónimo dijo...

FI!!!! TE ESTOY LLAMAMDO POR TELÉFONO.
26 DE NOVIEMBRE... TU CUMPLE...

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A VER CUANDO HABLAMOS.
UN BESITO

CRIS