16 abril 2008

IBO!

Fin de semana 5-7 de Abril

Aprovechando que el Lunes 7 de Abril era el dia de la Mujer Mozambicana y es fiesta nacional en Mozambique, decidimos irnos para la ila de IBO. Ibo es una isla con una importancia histórica muy importante, aparte de pertener a un conjunto de islas paradisiacas, las Quirimbas. Es uno de las visitas obligadas cuando estas por el norte de Mozambique. Aunque os parezca increible es la primera vez que voy, solo he tardado casi 2 años en ir, vamos casi na, ja ja. Era el tipico viaje que he planeado 30 veces y que siempre salia algún inconveniente y se descartaba.

Decidimos irnos para alli por el fin de semana alargado y porque Luis e Isa de Fundación Ibo botaban su barco. Era un acontecimiento que no nos podiamos perder y que de hecho casi nadie del grupo blanco cooperante español se perdió. Vamos que la isla estaba plagadita de españoles, ja ja.

Fuimos para IBO: Alvaro y Estelia, Cris, Carlos, Maria Fernada, Nico y todo su equipo de futbol. Vasco, Isa y Neus. Y en nuestro coche Mireia, Cristina, Gemma, Mahari y un servidor. Alli nos esperaban Luis e Isa, que se portaron super bien con todos los visitantes.

Para llegar hasta Ibo tienes dos posiblidades (y desde que fue botado el barco de Fundacion espero que tres, ja ja). O ir en avioneta, que son 20 minutos y 100$ de precio. El viaje debe ser super bonito viendo todas las islas desde el aire. O ir por carretera hasta Tanganhange y esperar a que la marea este alta para apanhar barco e ir hasta IBO. Como os imaginais esta segunda manera de ir nos salia mas barato, ja ja.

A nuestra llegada aIBO, nos dejaron en la entrada del Hotel que la fundacion esta rehabilitando, y era alli mismo donde esperaba el barco para ser botado. Decenas de manos, blancas y negras, se alzaban para empujar el barco siguiendo las directrices de Luis , que no paraba de ir de un lugar a otro. Con la debida bendicion del fetichero,y la marea bien llena, ya estaba todo listo para empujar. Debo confesar que yo no empuje. Disculparme pero me daba un poco de miedo que se me cayera encima el barco, ja ja. A pesar de la rotura de una tabala en el barco, se consiguio poner en agua y estallo el jubilo de la cantidad de gente que alli estaba asistiendo o colaborando en la botadura, la fiesta ya habia comenzado.

Luis e Isa paseaban orgullosos por la cubierta con la bandera de Mozambique y la del barco pirata ondeando al viento, lo habian conseguido despues de tantos meses de trabajo y esfuerzo. Felicidades!!!!

A la tarde el equipo de Nico jugo un partido contra el equipo local, perdieron. Cosa que no me extraña porque durante todo el caminno hasta IBO no pararon de beber, y hablamos de las 9 de la mañana, ja ja.

A la noche la discoteca mas chic de IBO acogio a todos los visitantes en una cena inmensa de frangos y arroz. Las cervezas frias se agradecían despues de un dia de largo viaje y de calor intenso. Nos retiramos pronto ya que al dia siguiente teniamos excursion. El equipo se quedo hasta coger bien de madrugada el barco de vuelta para Pemba.

El Sabado de manha, antes de que la marea se fuera de vez (en Ibo todo depende de las mareas) cogimos un barquito que nos llevo hasta el banco de arena, entre Ibo y Bazaruto. Es increible que en medio del mar aparezca un trozo de arena y que alli puedas acampara hasta que la dichosa marea lo decida. Era increible estar alli, con un viento que intentaba compensar el incipiente sol que caia sobre nosotros. Ademas disfrutamos haciendo snorkel, viendo pececillos de incontables colores que nos alegraban la vision. Alli mismo comprados dos inmesnsos peces que nos llenarian el estomago a la hora de comer.

Rapido rapido, sin descansar, despues de la comida visita relampago por la isla. Cuando el sol desaparece, IBO permanece a oscuras, regalandote un cielo estrelladisimo que ni los planetariums pueden ofrecer. Como decia visita a la fortaleza que los portugueses utilizaban para defenderse. Una vez aqui es obligatoria la compra de alguna visuteria de plata, cuya tecnica seha heredado de generacion en generacion desde tiempos remotos. Sin descansar un minuto paseo por la isla a la busqueda del cementerio (como nos atraen estos lugares) y de vuelta un increible anochecer que daba paso al manto estrellado inimaginable de IBO.

De camino apra la cabañita que Luis e Isa me habian cedido, me encontre con una muy grata sorpresa. El resto de la tropa se habia quedado a descansar en casa de los anfitriones. Aprovechando la noche comenzaron a hacer malabares con unas cariocas con fuego. Al final hasta yo mismo experimente a moverlas un poco con el sonido del fuego zumbandote en los oidos, una sensación increible. La noche no habia acabado y Isa y Luis tenian una ultima sorpresa, una actuacion en exclusiva apra nosotros de lo que seria el coro de una mezquita. De repente vimos pasar delante de nuestros ojos un grupo de niñas vestidas de blanco y de hombres con batukis que se colaron hasta el patio trasero. Cuando todo estaba listo nos hicieron pasar hasta alli, para disfrutar de la actuacion a la luz de las velas.

Al dia siguiente teniamos que coger el barco muy pronto, 5 AM, y nos esperaba el viaje de vuelta a casa, Pemba. Todavia nos quedaba una ultima fiesta antes de volver a la rutina, la fiesta del dia de la mujer mozambicana, la playa de Wimbi estaba llena de mujeres con capulana y con muchas ganas de celebrar que son mujeres mozmbicanas. Aguantamos como pudimos, pero ay estuvimos.

Terminar agradeciendo a Luis e Isa el fantastico fin de semna que nos brindaron en Ibo, espero no tardar otros dos años en volver.