04 octubre 2009

Un nuevo año

Esta semana he comenzado el master, y ya estoy un poco cagado porque el viernes que viene tengo mi primer examen en francés y antes un montón de cosas para leer. La verdad es que el curso es muy interesante, la historia del desarrollo rural, sus teorías, las puestas en practica, etc etc. y además voy entendiendo casi todo lo que la profesora explica asi que contento.

Este año que se presenta por delante va a ser muy positivo, pero no solo a nivel de formación (master+francés) sino también a nivel personal. Bueno que chorrada, eso esaba claro, ja ja! Vivir un añito y pico en Francia tiene que suponer una toda una experiencia por narices (cada uno que lo interprete como quiera ja ja ja).
Me referia también al hecho de que en el IAM (Instituto Agronomico del Mediterráneo) estudian principalmente gente de los paises del Mediterráneo, como es lógico. Y la mayoría son habitantes del sur del Mediterráneo: Marruecos, Túnez, Algeria, Libano, etc etc. La mayoría de estas personas son musulmanes, pero musulmanes de verdad no como los de Mozambique, ja ja, me refiero a que no comen cerdo, no beben alcohol, rezan y siguen las normas musulmanas más o menos. La verdad es que son muy muy diversos, vamos como los cristianos que cada uno es de su padre y de su madre. Se nota más con las mujeres, ya que hay algunas que llevan velo y otras que no, algunas que van tapadadas de pies a cabeza, unas que bailan desenfrenadamente y otras que no se mueven de la silla. No hago críticas sólo relato.
Bueno todo esto viene a qué? A que ayer estuve en una fiesta, aquí en la residencia. Cuando llegue solo estaban cinco personas y me fui presentando a los que no conocía. Las dos últimas chicas eran de Túnez, a la primera que ya la conocía le di los correspondientes tres besos franceses y a la última cuando la fui a saludar me dijo que a ella no. Asi que le tendi la mano para presentarme pero me dijo que no podía, asi que entre cortado me disculpe. Cotacto físico con los hombres cero. Ningun problema, a mi que mas me da.
La conversación fue discurriendo, hablamos de España, del máster, de mi ignorancia sobre Túnez, etc etc. una chica simpatica y normal (porque no iba a serlo?). Tampoco tenía ningun problema en hacerse fotos con unos o con otros, incluso se tomo una conmigo a petición suya, ja ja!
La hora de la cena llego, y fueron a abrir unas botellas de vino y ella dijo que si abrían las botellas ella se tendría que ir del estudio, asi que se guardaron las botellas hasta que ella se fue. Esto sí que me choco, la verdad es que mi contacto con el mundo musulman ha sido muy limitado.
Empece a pensar, a reflexionar, la verdad es que no tengo una posición clara. Hasta que punto eramos nostoros quienes debiamos adaptarnos a su decisión? hasta que punto debiera ser ella quien se adaptara? La cuestión era que si habríamos las botellas ella se iba, asi de contundente, no había margen de maniobra.
Este hecho me llevo a pensar a más grande escala, a pensar en los países y los inmigrantes. Como es lógico y normal, y cosa que yo defiendo, las culturas y costumbres tienen que ser respetadas, a parte que enriquecen a una ciudad, a su gente etc. Pero hasta que punto los nuevas personas que viven en un lugar no deberían tratar de adaptarse, en parte, a los valores del lugar donde estan? Esto supone perder parte de su esencia/cultura/etc (llamemosle como queramos)? O es algo lógico que se empapen de parte de sus valores y costumbres, integrandose en esa sociedad que les "acoge"?
No tengo una respuesta (quién soy yo para tenerla? ja ja ), la verdad es que este tipo de debates ya se han establecido en algunos paises, como en Francia, donde se les tilda rápidamente de medidas racistas o xenófobas, pero es tan simple?

La cuestión es que este año se me abre una oportunidad increible para poder vivir, conocer, comprender más de cerca el islam, a los musulmanes (a una parte), y para que engañaros: me encanta!!!!

حتى الغد

No hay comentarios: