26 octubre 2008

Vacaciones Luccianas 2.- Tofo e Inhambane

Pues de Maputo salimos para Tofo, lugar de vacaciones de Sudafricanos mochileros blancos. Vamos como Mallorca para los alemanes. El lugar la verdad es una pasada, una playa linda y con olas!!!! Es que en Pemba, nada de nada. Ademas es un lgar super chulo para hacer snorkel y buceo.
El viaje fue la primera chapa de Lucía, aunque esta era una especial para blancos, que hace el trayecto de Maputo Tofo, una chapa un poco light.
A pesar de todo la chapa tarda lo que tarda, y claro fue cansadita. Salimos a las 4:30 AM y llegamos a las 12 o las 13.
El Fatima´s Place, un lugar muy chulo, como la mayoria de los lugares para mochileros y con gente de habla inglesa que a mi pues no me terminan de gustar, que fazer! Nos quedamos en una cabañita muy chula de la que salias y tenias el mar ahi msmo, ahi ahi. Lucia decia que nunca habia dormido tan cerca del mar, ja ja.

Bueno la estancia en tofo la pasamos descansando mucho, comer, beber y playita. A jugar con las olas, a ponernos negros y a pasear por las dos calles de Tofo, porque no tiene mucho mas. Descubrimos un lugar muy chulo, un restaurante con un rincon que era una mini biblioteca, encantador la verdad.

La idea era quedarnos dos dias en Tofo, pero como tengo una amiga en Inhambane (50 minutos) y nos invito a quedarnos a dormir en su casa, pues para alli que nos fuimos. Ademas yo no conocia Inhambane todavia asi que era oportunidad perfecta.
Diana, como es habitual, tiene una casa chulsima, grandisima con jardin y tortuga incluidos. Ademas ella la tiene con su toque que siempre le da un algo especial. Bueno nos recogio, nos enseño su casita, y mientras se hacia la cena fuimos a pasear por la ciudad. Inhambane me encanto, es una ciudad super limpia, ordenada y tranquila. paseamos por la noche sin ningun problema, sin inseguridad!!!!!! Buenisimo!!!! Lo unico que vi y que Diana tambien pensaba es que es un poco tranquila de mas, muy parada, claro que teniendo Tofo al lado se puede entender.

Aqui os cuento cual era el plan: el miercoles, dia siguiente, cogiamos un barquito que nos llevaba a Maxixe, donde cogiamos un autobus para llegar hasta Beira, alli pasabamos noche en casita de Eva y al dia siguiente saliamos para Nampula en avion, de Nampula cogiamos chapa para Ilha de Moçambique. Todo perfecto,no? Bueno la teoria es siempre teoria y en estos paises no puedes contar que todo salga como tu lo planeas, aunque puede que al final llegues al mismo sitio pero por otro medio.

Sigo, cogimos el barquito quenos llevo a Maxixe, no se hundio tranquilos. El barquito chulo, con chalecos salva idas y todo, ja ja, aunque el puente (por llamarlo de alguna manera) que llevaba hasta el era de madera, bueno cuatro palos que se movian mas que otra cosa, ja ja. En Maxixe llego el bus con una hora de retraso, cosa que no estaba mal. Bueno, 50 minutos despues de salir de Maxixe, el bus se estropeo. Lucia como no entendia lo que decian, ensaba que habian parado a descansar, ja ja. Preguntando al encargado, nos dijo que habia que esperar a otro autobus que iba a salir de Maputo, lo que significaba por lo menos 7 horas alli esperando en medio de la nada. Pasaron unos autobuses super graciosos, eran iguales que el autobus amarillo de los Simpson, iguales!!!! Bueno estos autobuses iban para Tete, pero llegaban aun cruce donde podiamos coger una chapa que nos llevara para Beira, asi que no nos lo pensamos dos veces y nos montamos en este nuevo bus.
Cuando nos subimo me extraño mucho ver que estaba medio vacio. Preguntando me entere que en realidad no eran autobuses de "linea" sino que los estaban trayendo de Sudafrica para Cahora Bassa, y los conductores estaban aprovechando para ganarse un dinero extra. Pues ellos sin presion de llegar a una hora determinada, y encima tenian que ir los 6 juntos, pues a su ritmo claro, lentos.
Avanzava el dia, conseguimos comprar algo de comida por el camino y nos ibamos haciendo amigos de un chaval de Maputo que era el mas normal que alli estaba. yo no sabia donde estabamos ni cuanto tiempo faltaba para llegar al cruce de Imchope donde teniamos que coger chapa para Beira. Aqui en Mozambique las chapas de noche no circulan, con lo que estaba viendo que cuando llegaramos al cruce nos ibamos a tener que quedar en algun sitio a dormir, donde? ni idea, ni si quiera sabia si habia pensiones o algo.
A las 19 horas, ya noche cerrada, me puse a hablar con el conductor, que llevaba todo el dia conduciendo y el cansancio ya le pasaba factura. Pues hablamos durante dos horas de la familia, de moçambique y de no se cuantas cosas mas para que no se durmiera, hasta le di galletitas saladas, jaja.
A las 21 horas decidieron, con gran acierto, parar a dormir y descansar. Empezaba una noche extraña extraña hasta para mi que llevo un tiempo aqui. Para empezar el jefe de los chofers estaba medio borracho y nos hablaba con un desden y una superioridad de que no conociamos el pais, de las condiciones de las carreteras, el peligro de conducir de noche etc etc. Al principio me puse gallito con el pero despues recapacite y me dije: estas en medio de no sabes donde, en un sitio un poco chungo (lleno de barracas con gente de paso, estos sitios siempre estan llenos de malandros y gente chunga) y dependes de este tio para que te lleve manhana, asi que se me bajaron los humos y al final hasta me dio su tarjeta por si otro dia necesitaba algo, jaja.
Cuando ya paramos a pasar noche, porque dormir dormimos poco, ibamos en el bus el chico majo de Maputo, un matrimonio con un bebe de tres meses, la mujer estaba super enferma, yo creo que tenia SIDA y estaba super avanzado. Estaba esqueletica, tirada en mitad del pasillo, casi no se podia mover y estuvo toda la noche tosiendo intentando vomitar. El bebe de tres meses lloraba todo el tiempo y el padre tardaba un monton en recogerlo del suelo e intentar calmarlo. Cuando lo hacia empezaba a despotricar contra la madre, que si vaya desgracia la de el que tenia esa mujer que no se podia mover y asi toda la noche.

Comprendereis que fue una noche un poco tensa, sobre todo para la pobre Lucia. Mientras tanto yo estaba en contacto con el encargado del autobus que se nos habia estropeado por si pasaban por alli para recogernos y sacarnos de alli. Os recuerdo que teniamos que coger un avion a las 9:40 del ia siguiente.
La noche paso y a nosotros no nos paso nada. A las 5 AM nos pusimos en marcha otra vez. Llegamos al cruce de Inchope a las 7 AM. BAjarnos del bus y a todo correr a buscar una chapa para Beira. A mitad de camino calcule que si llegabamos iba a ser por muy poco tiempo y que podiamos perder el vuelo por unos minutos, asiq ue hable con el cobrador de la chapa y se lo expuse, que antes de entrar en Beira nos llevara al aeropuerto porque teniamos que coger el vuelo. Cuanto me das? fue su respuesta. Pagamos lo que nos dijo y rezamos para llegar a tiempo.
Al aeropuerto llegamos a las 9:20, 20 minutos antes de salir el vuelo. Llegue a la ventanilla de facturacion y le solte toda la historia de nuestro dia anterior, y le decia: tenemos que volar a Nampula, tenemos que llegar. Yo solo pensaba en llegar a mi paraiso de relajacion Ilha de Moçambique.
Al final el tio accedio, sin soborno por medio todo hay que decirlo, y facturamos 20 minutos antes de que saliera el avion, ja ja. Este pais me encanta!

Creo que el avion fue el unico sitio donde Lucia consiguio dormir un poco en las 24 horas que llevabamos de viaje.
El avion nos dejo en Nampula y de ahi cogimos una chapa que nos llevo a Ilha, dando por terminada la segunda etapa del viaje, y menudo viaje!!