28 enero 2013

Un trozo invisible de este mundo y CIES

Este viernes voy  a ver la obra de teatro Un trozo invisible de este mundo.
El origen de esta obra, de estos textos lo explica Juan Diego Botto:

Samba Martine, congoleña, murió tras pasar 40 días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. En su entierro en Madrid estaba su madre. Entre lágrimas repitió esta frase una y otra vez:‘Yo que te parí, no te puedo abrazar. Yo que te vi crecer, no te puedo abrazar”. Sus palabras retumbaron en mis oídos durante días. Decidí entonces escribir algo al respecto. Después, llegaron cambios legislativos que afectaban a los inmigrantes y entonces las ganas de escribir crecieron hasta hacerse necesidad.

 Esos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) que son verdaderos Guatánamos españoles, pero no allí en una isla a miles de kilómetros, sino aquí mismo, en nuestro propio país. Centros donde se priva a seres humanos de su libertad sólo por haber cometido una falta administrativa (como puede ser una multa de tráfico), y donde además no pueden entrar ONGs (a excepción de Cruz Roja), está casi limitada la visita de médicos, y la higiene y las condiciones mínimas son muy deficientes.

Aquí os dejo un programa de televisión, La Quinta pregunta, que trata sobre los CIES y explica un poco más sobre estas cárceles ilegales. A quién quiera escuchar!


No hay comentarios: