09 abril 2010

Francia is different II

Antes de llegar a Francia había oído hablar muchas veces de los sistemas tan burocráticos que los franceses habían dejado en los países colonizados por ellos, no tanto del propio país pero se daba por hecho que también.

Después de ocho meses aquí puedo decir de propia experiencia que la burocracia en Francia es el deporte nacional. Para hacer cualquier cosa que en otros países es muy simple y rápido, aquí, MAMA! La burocracia llega hasta cosas tan entupidas como recargar tu móvil.

Para empezar, lo que más me chocó fue que tú recargas 10 euros y si en 15 días no te los has gastado, desolé, los persistes!!! Si recargas 20 € tienes un mes para gastártelos si no te los gastas ahí te quedaste sin ellos! Imaginaos que además te bombardean a sms avisándote que te queda una semana para gastártelo, después cinco días, que te quedan dos días insensato y todavía no te lo has gastado, 24 horas, y luego te llega alguno diciéndote hoy se te acaba el saldo, que lo sepas!!!!!

Para recargar el móvil hay que estar muy al loro, porque te van saliendo un menú tras otro, donde tienes que ir cogiendo la opción correcta, si no lo haces, a volver a empezar. Un día pensaba que ya había recargado el móvil y tire el paelito, 10 minutos después cuando intente llamar me di cuenta que no lo había hecho y tuve que volver a la papelera a buscar el papelito y volver a comenzar. Y es que en el último paso te dice: usted quiere recargar 20 euros, está seguro?

Para todo papeleo, tienes que presentar, fotos de carnet, fotocopia pasaporte, copia de la atestación de domicilio, matricula de estudios, certificado de nacimiento y cuenta del banco.

Y hablando del banco, esto si que es para darles de comer a parte.

Para empezar, abrirse una cuenta en el banco no es ir y abrir. Tienes que ir a pedir cita previa, te mandan para otro día y por supuesto presentar una montaña de documentación.

Además hay que andarse con mucho cuidado, porque aquí se paga por las tarjetas de crédito.... mucho. Entre 6 y 10 euros por mes!!!! Y tienes dos tipos de tarjetas para ámbito nacional y para el extranjero.

También puedes usar los cheques, que se utilizan mucho, claro son gratis!!!! Y vas al súper y allí esta la abuelita pasando el cheque a nombre de Carrefour, ja ja!!!

Luego, si quieres hacer cualquier gestión, mas allá de sacar dinero del cajero, tienes que ir a la sucursal en la que abriste la cuenta, y si estás en París y tu sucursal está en Montpellier se siente, son intransigentes!!! Para que narices tienes un banco con mil sucursales por todos los sitios, si después vas a pedir un papelito y te dicen: a tu casa!!!!

Y lo peor es que este país funciona, y bastante bien dentro de lo que cabe, y es que está claro La France est différente.


No hay comentarios: