08 febrero 2008

Disturbios en Maputo

Como algunos de vosotros ya sabeis, en Maputo se ha liado una muy gorda.

El combustible ha subido de 33 Meticais a 38-40 en dos seamanas, una barbaridad, vamos!

Debido a ello el Gobierno junto con los representantes de las “Chapas” (el transporte mas utilizado en Mozambique, y especialmente en Maputo y alrededores) decidieron subir el precio al doble. Tras una queja generalizada se decidio subir solo un 50%.

A pesar de ello, la medida ha sido recibida con una gran impopularidad en Maputo que era donde afectaba.

Nos ponemos en situación, una persona puede llegar a necesitar de tres chapas para llegar a la ciudad de Maputo, contar que debe regresar a su casa cuando termine su jornada laboral. El salario medio anda en 1400-2000 meticais, eso el que tiene un trabajo. El precio de la chapa estaba en 5 meticais y lo querian subir a 7,5 meticais. Una familia vive con un salario, con suerte con salario y medio, con 3-4 hijos que alimentar.

En esta situación suben el precio del transporte del pueblo, el que todo el mundo utiliza. Junto con esta medida iba la subida del precio del pan, otra medida que no hace mas que perjudicar a la inmensa mayoria.

Junta todo esto y ocurre lo que ocurrio en Maputo. Disturbios callejeros, barricadas, quema de neumaticos, aprovechaos del desorden para hacer vandalismo, apedreamiento de chapas y coches particulares, robos. Como responde la policia? Con disparos, vamos lo mas normal. Se habla de 3 muertos por disparos de la policia. Se llego a cortar el transporte aereo durante un dia en todo el pais por la incapacidad del transporte entre aeropuerto y ciudad.

Al dia siguiente la ciudad amanecia con la resaca y la victoria del pueblo sobre el gobierno. La medida daba marcha atrás. Aunque ahora eran las chapas las que voluntariamente no circulaban, como queja por la retirada de la medida. Consecuencia Maputo amanecia vacia, con tiendas y bancos cerrados. La imposiblidad de los trabajadores de llegar a sus puests de trabajo era la causa.

Son estas situaciones las que te hacen abrir los ojos y ver parte de la situación real del pais, y de gran parte de Africa. Vivimos en una aparente estabildad, en una sociedad dodne crees que todo esta calmado y controlado, pero en realidad es un polvorín en el que solo hace falta que se encienda una cerilla y todo puede saltar por los aires. Kenya es un triste ejemplo de ello.

Maputo vuelve a su aparente tranquilidad y estabilidad, aunque no se sabe si solo es una jornada de descanso o habra acabado ya…..

No hay comentarios: