26 junio 2007

Dia de la independencia!!!!

Ayer, dia 25 de Junio se celebro en Mozambque el dia de la independencia o el dia de los Makondes. Los Makondes son una etnia minoritaria pero de gran importancia en Cabo Delgado y Mozambique, ya que fueron ellos quienes empezaron la revolucion contra los portugueses.
Los makondes es la tribu guerrera por excelencia de Cabo Delgado. Como podeis ver en la foto de esta adorable ancianita, llevan tatoos por toda la cara y una especie de piercing en el labio, que se llama Lipingo.
Me han contado dos versiones de como les hacen los tatuajes, una muy salvaje y otra un poco menos. La salvaje es que a la llegada de la menstruacion, cogian a las niñas y las enterraban hasta la cabeza y despues les hacian los tatuajes con una catana o un cuchillo. Muy salvaje,no?
La otra version y casis eguro la cierta, es que les dan una hierba que anestesia, aunque no lo suficiente. Despues con un cuchillo les van haciendo los cortes en la cara. Cuando terminan con otra hierba machacada se la ponen en las marcas y asi se les queda el color negro.
El Lipingo, el piercing, se hace con un palo de pau preto caliente. Durante una semana se van colocando unas hierbas para curar la herida y al final, se queda ya el agujero hecho.

Bueno pues hablando ya un poco de mi y dejando ya a los makondes, que son muy interesantes, tengo que deciros que aunque parezca increible ya e terminado mi curso de Buceo, ya hice la ultima inmersion y aprobe el examen escrito, asi que ya soy un profesional mas del PADDY!!!!!
Asi que mi ultimo fin de semana en Mozambique (hasta Septiembre) lo pase estudiando, aunque no os lo creais. Y mirar que habia planes:

En Cadiz tenia un meeting con mis antiguos compañeros de Erasmus de Nijmegen!!!! Un abrazo a todos ellos, que les echo mucho mucho de menos. Hable un poco con algunos de ellos y me contaron que todo estaba saliendo muy bien y que se lo estaban pasando en grande, asi que me alegro y que sepais que me acuerdo mucho de vosotros, snif snif. I WAS ONE OF THEM!

Las chicas cooperantes de Pemba se iban a Ibo, una islita medio paradisiaca de la epoca colonial que celebraba el Dia de Ibo, asiq ue iba a estar bien visitarla en este finde. Tampoco fui, claro! Pues se lo pasaron muy bien, se relajaron mucho y disfrutaron que era lo importante.

Yo ya me despido de esta fase de Mozambique con mucha pena, porque estoy muy a gusto. Ya se que voy a volver y todo eso, pero es que van a ser 2 meses y eso es mucho!!!! Echare de menos todo, discos, playas, gente, comida, los meticais, etc etc...
Ay que penica, pero voy contento tambien de volver a ver a mi familia, a mi gente, a mi pais y a mi cultura, que viene muy bien de vez en cuando.
Asi que nada mas me despido dandoos el sol de Mozambique y la proxima vez que os escriba estare en otra realidad bien distinta de esta.
Ate manha Mozambique!

2 comentarios:

DSJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DSJ dijo...

buenas Adolfo Soy Daniel De santodomigo, eel otro dia vi a tu hermano y e conto un poco tus planes ...

No te vamos a ver mucho por el pueblo... bueo la verda es que yo tampoco voy demasiado ...


Lo de las mujeres esas que cortan la caa no lo habrasvsto ... ¿¿ lo siguen haciendo ?? ... que cosas ... si no fuera por que en el peblode alado de Santo hay unos que se destrozan la espalda a latizos ... se ls llamaria barbaros ...

Bueno Cambiando de tema que se me va...
Ada que muchos saludos que esigas viviendo bien y un blog mu chulo ...