06 febrero 2017

Huelga rodante en Tuléar

Los pousses pousses casi desaparecidos han dado lugar a los ciclo-pousses, una bici para transportar viajeros. Muy muy populares sobre todo en Tuléar donde todo el mundo los utiliza y a todas horas llenan las calles.

A todas horas excepto el sábado, increíblemente era casi imposible encontrar un ciclo-pousse y más difícil todavía que transportara pasajeros. El sábado era día de huelga para los "tireurs" de ciclo pousses para manifestarse contra un nuevo impuesto de 500 Ariarys por día (unos 15 céntimos de euro). Parece poco verdad? Pero aquí lo poco es muchísimo.

500 ariarys son 5 cafés, una sopa con spaguettis, casi una barra de pan, un plato de comida.
Si contamos que los tirreurs de ciclo-pousses tienen que pagar el alquiler del ciclo-pousse por día (ya que casi ninguno es propietario de la bici-carro sino que pertenencen a empresarios que los alquilan por día), más este nuevo impuesto, los gastos aumentan considerablemente.

Un viaje en ciclo-pousse depende de la distancia, pero el precio medio es de entre 500 a 1 000 ariarys y contando que hay unas centenas de ciclo-pousses no es tan evidente conseguir sacar el dinero suficiente para pagar taxa, alquiler y comer. Ya no hablemos de poder tener una casa, mujer, hijos, etc. La mayoría duermen en la calle o directamente sobre el ciclo-pousse.

Una huelga que dejo Tuléar sin las bicis-carros, grupos de manifestantes que iban y venían furiosos y que atacaban a todo ciclo-pousse que estuviese en movimiento y que acabo con un enfrentamiento con la policía y tiros al aire. 

Parece que la populación duerme, no se revolta por nada, pero unos céntimos de más o de menos aquí hacen una diferencia enorme para poder sobrevivir el día a día. 

Veremos si el ayuntamiento de Tuléar continúa con su tasa o busca una solución más viable, sino seguiremos asistiendo a estas revueltas que esperemos no degeneren en algo más violento. Una chispa puede generar un gran incendio.

No hay comentarios: