28 junio 2011

Menuda Europa

Ayer volvía a Montpellier de un micro viaje a mi pueblo. Como es de costumbre en la frontera en Francia nos pararon y nos despertaron (eran sobre las dos de la mañana) para pedirnos la identificación antes de poder entrar a tierras galas.

No sé porqué, pero ayer me calentaron mucho, igual fue porque estaba durmiendo plácidamente o porque ya estoy harto. No estamos en la Unión Europea? No había libertad de movimiento entre los países europeos? No nos vendieron eso de que se acabo los pasaportes? Y es verdad, el pasaporte no lo necesitas, pero sí el DNI, que si no lo tienes pues no entras. Yo, esto de la libertad de movimiento, lo veía como moverme por España, quiero decir, ir de España a Francia, debería ser como de La Rioja a Burgos, pero sin embargo no lo es.

En el último encuentro europeo, se aprobó que un país bajo circunstancias, que luego cada uno se inventará, podía cerrar fronteras y volver al control exhaustivo de documentación. Y a qué viene todo ésto? Pues a la obsesión de detectar inmigrantes "ilegales".

Con qué facilidad hoy en día nos atrevemos a dar el adjetivo ilegal a una persona, creo que no somos muy conscientes del significado de catalogar a una persona como ilegal. Cada cual que reflexione.

Ayer, después de ver como un pobre hombre se volvía loco para encontrar sus papeles, que finalmente encontró y que estaban en regla, me entró una profunda vergüenza de encontrarme en el estatus de europeo. Europa, esa palabra, ese territorio antes tenía un significado muy distinto al que desgraciadamente hoy en día tiene. No sólo en inmigración, en acogida de refugiados, en política exterior, sino también en la bajada de pantalones ante los mercados, ante la salida que nos quieren imponer desde Europa... Europa, esa que somos todos, y la vergüenza es de todos.

1 comentario:

Yaha! dijo...

No te engañes buscando tiempos en los que Europa sonaba a utópico. La Unión Europea está creada por y para los bancos.
Debajo de ella, los estados siguen odiando al vecino igual que antes, solo que ahora lo disimulan.
Alguien dijo que los europeos crearon el fútbol para poder odiarse unos a otros sin necesidad de matarse. Gran verdad.