31 mayo 2011

No le des un pez, Enséñale a pescar

En una entrevista en Radio 5, el Padre Saturnino, misionero en África durante más de 30 años luchando para que los productos africanos tengan su hueco en el mercado internacional, hace la siguiente reflexión:

"Ese dicho famoso de no me des un pez enséñame a pescar
para mi es una chorrada:
no me des un pez, evidentemente eso es paternalismo puro;
enséñame, como si nosotros
(europeos-occidentales) lo supiésemos todo,
como que fuésemos los maestros de la humanidad;
aquí no se trata de éso,
cómprame los peces que yo pesco
con mis redes, a mi forma
entonces es cuando yo viviré ..."

Pues lo dicho, menos prepotencia en nuestras relaciones Norte-Sur.
Aquí os dejo la entrevista completa:

Padre Saturnino: el valor de África

29 mayo 2011

El Mundo en Venta

Para hoy Domingo, os hago una recomendación, un documental que la verdad nos abre los ojos, por lo menos a mí, a una realidad que no sabía que existía.
No me refiero a la crueldad del mercado de materias primas, más concretamente el mercado de los alimentos. Ese mercado que juega y especula con el precio de los alimentos a nivel mundial, la gente que se dedica a ello no se dará cuenta que cuando hacen aumentar el precio de los alimentos con la única intención de obtener el máximo beneficio, cuando ellos juegan con esos numeritos que aparecen en el ordenador, al otro lado del mundo hay gente muriéndose? Además de una muerte bastante agónica, morirse de hambre no debe ser precisamente una muerte rápida e indolora. Pero sobre todo debería pesarnos a cada uno de nosotros, que existiendo alimentos suficientes para alimentar a todo los habitantes del planeta no seamos capaces de hacerlo.

Como decía el documental que os dejo más abajo no trata exclusivamente de los mercados de alimentos, sino de la neo-colonización que se está ejerciendo en países de todo el mundo, principalmente en países mal llamados pobres (porque no lo son, son ricos en recursos que nosotros necesitamos) con el beneplácito de sus gobiernos. El alquiler o compra de tierras para el cultivo de alimentos, para poder seguir influyendo en los precios mundiales, con la excusa de querer alimentar al mundo.

"Planeta en venta"

28 mayo 2011

Indignación³

Barcelona, Cataluña en general, siempre se presenta como la puntera en civismo, en respeto al vecino, al otro. El problema es que el civismo se exige al ciudadano y no a los que deberían proteger al ciudadano. Proteger. Alguien puede confiar en los Mossos d'Esquadra después de ver su actuación contra los ciudadanos pacíficos para protegernos? A mi casi me daría más miedo llamarles. Penosa toda su actuación, pero caricaturesca es la imagen de los Mossos montados en las furgonas marchándose de Plaza Catalunya y disparando en marcha pelotas de goma. A ésto se le llama democracia, democracia calentita recién salida de las urnas.
Y yo me pregunto, a qué clase de energúmenos aceptan en los cuerpos de seguridad? Qué clases de control mental ejercen sobre los que tienen el poder de aporrear y llevar pistola? Peor, serían personas normales y es a través de la formación recibida se han convertido en esos autómatas que no piensan, sólo aporrean? 
Pero la policía no es el problema último, esos agentes han ido allí y han actuado por mandato del gobierno democrático salido de las urnas. Cuando una "mayoría legitimada" empieza a reprimir a sus "minorías" a través de sus perros armados, es que ese sistema no funciona!

27 mayo 2011

Los tres anillos

El otro día hablando con un amigo, no sé cómo salió a relucir la siguiente historia que me gustó especialmente:

Hubo una vez un padre de familia que tenía tres hijos muy queridos. Y tenía en su poder un anillo bellísimo, adornado con el mejor diamante del mundo. Los tres hijos anhelaban heredar el anillo a la muerte del padre y por ello intentaban ganar su preferencia. Pero el padre, deseoso de contentarlos a todos, llamó al mejor orfebre y le pidió que hiciera dos anillos iguales al suyo. Así lo hizo el orfebre, y nadie era capaz de distinguir cuál era el anillo verdadero. Nadie, excepto el padre. Un día, mandó a llamar a sus hijos y le dio a cada uno un anillo, de modo que pensara que ese era el verdadero.

Así pasa con la fe y la religión. Hay tres religiones muy semejantes: la judía, la cristiana y la musulmana. El que profesa alguna de ellas está convencido de que esa es la verdadera. Pero eso sólo lo sabe Dios, que sonríe a todos y sólo pide que cada uno la lleve con dignidad y decoro, como el anillo que el padre dio a cada uno de sus hijos.


Ni falta hace que no soy practicante ni me gusta que las religiones intenten controlar nuestras vidas, pero la idea de que al final las tres grandes religiones son una, me gusta, y pondría en evidencia tantas atrocidades que se han cometido en nombre de una religión contra otra!

La crisis económica II

A veces te encuentras verdaderos genios por la red.
El siguiente vídeo explica de una forma amena y hasta divertida cómo llegó la crisis hasta nuestras vidas. De verdad que vale la pena echarle un vistazo y sacar alguna sonrisa de una realidad que nos afecta y que es bastante triste. A través del humor, mensajes bien claros!

26 mayo 2011

La crisis económica

Aquí os dejo el enlace a un documental-entrevista a Juan Torres López, que es catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y que participa activamente con la plataforma ATTAC-España.
El documental habla sobre la crisis económica, y el poder de los bancos en esta crisis. La verdad es que viene bien de vez en cuando recordar quienes fueron los causantes de la crisis, y cómo se están re-aprovechando de la situación actual, para poder seguir indignados hasta cambiar la situación.
El documental ha sido elaborado por Imatges per a la Solidaritat, en su web tienen más entrevistas que parecen interesantes.

25 mayo 2011

Elecciones

La verdad es que no debería perder ni un ápice de tiempo en dar mi punto de vista sobre los resultados de la elecciones.
Mucha gente quiere acabar con el bipartidismo, y según los resultados así ha sido, ahora ya podemos hablar del monopartidismo, un mapa unicolor!
En esas estaba yo pensando cuando he encontrado un gráfico que me ha dejado ver los resultados de otra manera:
Mayoría sí, pero de abstención. Cuándo comenzaremos a preguntarnos porqué ese tercio de la gente no va a votar? No creo que todos pasen de la política, quizás del sistema. Sistema que vuelve a hacer de las suyas y acalla la voz y el coto de mucha gente que sí fue a votar, ya fuera a los partidos pequeños, a votar en blanco o a votar nulo!
Cambio de la Ley Electoral Ya!

23 mayo 2011

#acampamontpellier

Lundi 23, 18h esplanade Charles de Gaulle.

Dimanche 22, 14h place de la comédie.

22 mayo 2011

De revoluciones

Ayer estuve en un festival de música árabe, el Festival Arabesques, dónde estuvieron muy presentes las revoluciones acaecidas en Túnez y  Egipto. Dos de los cantantes, una chica tunecina y un argelino, estaban especialmente comprometidos políticamente con el cambio, tanto que viven en el exilio.

He leído en algún medio de comunicación que comparaban las revoluciones árabes con lo que está ocurriendo en España. Hay que coger todo en su justa medida, la spanish revolution, con la que estoy totalmente de acuerdo y la que me ha devuelto la esperanza en nuestra sociedad, no es equiparable a las revoluciones de Túnez o Egipto. A pesar de la opresión que los mercados ejercen sobre nosotros, a ellos encima les presionaban unas dictaduras que les limitaban no sólo el futuro sino el presente y el pasado.

Ayer, la exaltación y alegría que los árabes sentían en el concierto a cada palabra de apoyo a las revoluciones, eran un poco mías también. Cada pueblo hace su revolución, lo importante es que la revolución continúe, que se expanda por el mundo y las gentes de los diferentes países vean una esperanza de mejorar su situación de forma pacífica, con la palabra y no el arma, como nuestros hermanos del sur de lMediterráneo nos han enseñado y como ahora nosotros lo hacemos!

#SpanishRevolution

20 mayo 2011

ACAMPASOL

Verdades como puños

Elige tu lema y  el Sábado y Domingo todos a la calle!!!!


·  Sin el pueblo no sois nada 
·  ¡No es una crisis, es una estafa!
·  No hay pan, para tanto chorizo
·  SI NO HAY PAN PARA EL POBRE, NO HABRÁ PAZ PARA EL RICO!!! 
·  Por una ley electoral justa   
·  No somos mercancía en manos de políticos y banqueros
·  La banca al banquillo
·  yo también / yo también / quiero ser / islandés!!
·  NO FALTA DINERO, SOBRAN LADRONES!!
·  ¡¡¡Bipartidismo es dictadura!!!
·  Ningún político corrupto en una lista
·  Nueva ley electoral YA
·  Acabaremos con el Sistema antes de que el sistema acabe con nosotros
·  Más inversión en educación
·  El pueblo unido, funciona sin partidos.
·  ¡Si votas lo de siempre te joderán igualmente!
·  EL PUEBLO NO SE CALLA SABEMOS LO QUE FALLA
·  NO LES VOTES!
·  Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos TODO
·  Yo valgo mas que un voto
·  politicos y banqueros,,,mentirosos y usureros
·  No nos mires ¡UNETE!
·  FUERA PP! FUERA PSOE!
·  Más valores universales y menos valor añadido
·  Es vuestra crisis, no la nuestra!
·  menos gastos militares y mas gastos sociales
·  Personas SI, partidos NO. ¡¡Listas abiertas YA!!
·  Instituciones religiosas pagadas por sus seguidores
·  Los inmigrantes son una oportunidad, no un problema
·  EL ORO DEL BANQUERO LA SANGRE DEL OBRERO
·  No a los paraísos fiscales de artistas y deportistas y banqueros
·  Banca pública 
·  ¿Cuántos millones de parados son necesarios para cambiar un país? 
·  No al Gobierno Bancario
·  Sanciones a la banca
·  Ellos no me representan!
·  Me sobra demasiado mes al final del sueldo
·  Poco pan para tanto chorizo
·  Por una ley electoral justa
·  Nuestros sueños no caben en sus urnas
·  Está usted en una reunión ciudadana. Aquí el pueblo manda y el Gobierno obedece
·  Sin casa, sin curro, sin miedo
·  Menos botellón, más revolución

¿Renunciar a la tentación?

¿Renunciar a la tentación? Respuesta de una ciudadana indignada a un artículo de Àngels Barceló sobre el 15M

************ “Renunciemos a la tentación” ÀNGELS BARCELÓ 17-05-2011

Las protestas del 15M vuelven a las calles de 21 ciudades españolas
La indignación de una buena parte de la sociedad española se ha hecho visible a muy pocos días de las elecciones. El domingo se vota y la semana previa va a estar marcada por este movimiento que cuestiona el sistema político español y que busca otras salidas con mayor participación ciudadana.
Se cuestiona el actual sistema democrático, con todos los peligros que esto conlleva, porque, afortunadamente, en este país, tras décadas de dictadura, la democracia nos garantiza precisamente eso, la participación ciudadana. Cada cuatro años podemos revalidar o echar a quienes nos gobiernan. Se puede cuestionar su liderazgo, su manera de gestionar, podemos indignarnos, como hacemos, por cómo nos han dejado en esta crisis, podemos protestar por ello, en las calles, en la red, en los medios, pero es muy peligroso cuestionar el valor de los votos y de la soberanía popular.
Y lo es porque situarse al margen del parlamentarismo puede llevarnos a terrenos que en este país ya se han vivido de manera trágica. Si los mayores que participan en estas movilizaciones son justos, al mirar atrás verán el cambio profundo en este país. Y esto es gracias a la gestión de unos políticos que cambiaron el gris por el color. Si los de ahora no nos gustan, si pensamos que han perdido su ideología, que han sacrificado sus principios y nuestro estado del bienestar debemos decirlo, que sepan que les estamos vigilando, que vamos a criticarles, a pedirles explicaciones. Pero renunciemos a la tentación de cuestionar la democracia.

************Respuesta de una ciudadana indignada
Querida Àngels:
Sí queremos cuestionar esta democracia.
Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial. No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial. Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus “súbditos”: precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.
Cuestionamos esta democracia porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.
Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso. Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto. Es un absurdo absoluto que la forma de “castigar” a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.
Cuestionamos esta democracia porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia. Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.
No diremos nada sobre los políticos “que cambiaron el gris por el color”, porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país. No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.
Querida Angels, ¿a usted le basta con la democracia realmente existente?
No somos mercancías en manos de políticos y banqueros
Democracia real ya!
Firma: Beatriz García

19 mayo 2011

Manifiesto Acampada Sol

¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

@acampadasol

Nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas
Nos piden programas políticos quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos
Nos pide transparencia quien nunca nos ha contado nada. Quien nunca nos ha preguntado nada.
Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas.
Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras.
Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo.
Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro.
Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer.
Tenemos paciencia, porque no tenemos miedo.

Más allá de un acto de desobediencia, esto es un acto de obediencia al corazón.
Miles de personas estamos decidiendo despertar del sueño individual para volver a soñar juntos.
Y después de tanta pesadilla hemos despertado sin miedo.
A esta hora, millones de personas están pendientes de Madrid, ven en nosotros y nosotras el reflejo de sus esperanzas.
Aceptamos el reto.
Esta es la autorización que necesitamos. La que nos conceden millones de personas esperanzadas en que resistamos en esta plaza. A ellas obedecemos y a sus corazones y a ellas les decimos: La mejor muestra de solidaridad con la acampada Sol, es tomar otras plazas.
Tomad las plazas. Os esperamos.

Los valientes somos quienes nos estamos enfrentando al miedo. Lo hemos sentido al caminar por las calles y las plazas.
Estamos acostumbrados a desafiar al miedo, al paro, a los despidos, a la supervivencia precaria.
Los banqueros y los políticos están sintiendo miedo. No están acostumbrados a ver el poder que viene desde abajo.
Están acostumbrados al egoísmo y no a la cooperación.
Y por eso nos tienen miedo.

http://madrid.tomalaplaza.net/

Manifiesto Plural

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:



1.      Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2.      La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3.      La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4.      El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5.     Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6.      Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7.      Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8.      Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9.      Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10.  No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11.  Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.

17 mayo 2011

#nonosvamos

El pasado domingo cientos de miles de personas salieron a la calle de decenas de ciudades españolas para gritar alto y fuerte que ya estamos hartos de esta farsa de democracia, o de la farsa de nuestros representantes al servicio de los mercados y no de los ciudadanos!

Después de esa marcha, que devuelve la esperanza a nuestra sociedad, algunos cientos decidieron tomar la calle de forma permanente, acampando en la puerta del Sol, creando asambleas ciudadanas al servicio del ciudadano y sin ninguna sigla política, sindical, solamente ciudadanos de a pie que están hasta las narices! De Madrid la chispa ha ido saltando a otras tantas ciudades de España, donde la gente se sienta en la calle, habla, debate, invita a la gente a buscar soluciones juntos a los problemas comunes, que reclama a los políticos a que hagan su trabajo. Esto que da tanto miedo a los que están en el poder!

Cómo no, estamos en elecciones y los que dicen servir a la democracia no tardaron en enviar a las fuerzas de seguridad a intentar acabar con los ánimos de gente que estaba ejerciendo y pidiendo democracia pura y dura. Otros por contra se intentan aprovechar de esa energía que crece para mantener el poder o llegar a él. Espero que la gente no se deje engañar una vez más!

Empezó en Túnez, pasó a Egipto, Siria, Marruecos, ... y por fin parece haber llegado a nuestras acomodada sociedad. Espero de verdad que no se quede en nada, que aguanten y que mantengan viva la llama de la revolución pacífica. En estos momentos, que me encuentro en Montpellier, desearía poder estar allí con ellos, acampados, participando en las asambleas, reclamando una democracia por y para el pueblo y no para los poderes económicos. Reclamando un verdadero cambio!!!

Todo el apoyo y ánimo para esos ciudadanos que se mantienen de pie, en la calle, por cada uno de nosotros que no podemos estar allí físicamente pero si moralmente. Fuerza, ánimo, #Nonosvamos

16 mayo 2011

574

574 podría significar cualquier cosa, un grupo de hip hop, un pegamento super potente o incluso unas zapatillas.

Aquí lo que significa es pobreza, pero no allí, en el Africa, o en América Latina, ni en Oriente, si no bien cerquita de nosotros y que no vemos o no queremos ver!

574 son los euros que miles de viudas reciben al mes para sobrevivir, porque no se puede llamar vivir a lo que se puede hacer con ese dinero en España.

Os dejo el vídeo y la web porque ellas mismas explican su situación mejor de lo que yo podría. Sólo una reflexión. Esta sociedad nuestra (no hay que echarle el muerto a nadie, nosotros somos responsables directos de lo que tenemos) nos conduce a valorar lo práctico, lo nuevo, lo último. Esta sociedad nos lleva a desprestigiar a nuestros mayores, personas llenas de la sabiduría que la vida les ha dado, a quienes tanto dieron para que nosotros tengamos lo que ellos ni soñaron. Nuestros padres y abuelos, a los que queremos, pero que molestan en nuestras vidas aceleradas. Deberíamos parar y pensar, parar y apreciar, parar y respetar.



15 mayo 2011

Tremenda reflexión

Distribuido por Attac


ME CAÍ DEL MUNDO Y AHORA NO SÉ POR DÓNDE SE ENTRA
Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los hijos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.

 Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!!

Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

14 mayo 2011

12 de Mayo

Qué extraño sentimiento es ese de la pertenencia a una tierra, a un lugar. Si lo pensamos fríamente, porqué sentirnos tan afferrados a una tierra, cuando normalmente no la hemos escogido, sino que hemos nacido y crecido allí por casualidad, lo mismo podíamos haber nacido en la otra punta del mundo.

Lógicamente, comparto el sentimiento de mejorar nuestro entorno, de preocupación por la gente que comparte con nosotros ese lugar dónde vivimos. Comprendo que el sitio dónde tanto has vivido y con tanta gente te haga amarlo de una forma un poco irracional, es puro sentimiento. Comprendo que ese lugar sea llamado hogar, dónde familia, amigos, cultura, costumbres, recuerdos siguen allí.

Lo comprendo muy bien en un día como el 12 de Mayo, fiestas grandes de mi pueblo, Santo Domingo de la Calzada, dónde nací y crecí, dónde familia, amigos, recuerdos siempre están presentes, donde en el fondo me siento como en casa.

Un año más, en estas fechas que son un poco más especiales para los calceatenses de nacimiento y de acogida, no estoy allí. Pero mi corazón, eso tan irracional pero que al final es el que siempre tiene la razón, estos días más que nunca están en Santo Domingo.
Felices fiestas.

11 mayo 2011

Osama Bin Killed

Mucho se ha escrito ya sobre el asesinato/ la muerte de Osama. Yo no voy a aportar nada nuevo a lo que muchos han dicho, aunque poco se les haya oído ya que no es la opinión oficial ni de los gobiernos occidentales, autodenominadas democracias, ni de los medios de comunicación que cada vez tienen menos poder de crítica.

Ya habréis adivinado que no estoy muy de acuerdo con el asesinato, ya que para mi no tiene otra palabra, a manos del país que dice ser (aunque sus hechos le delatan) la mejor representación de la democracia. Qué clase de democracia es capaz de seguir llamándose así cuando a alguien que ha cometido un crimen (horrible y detestable sin lugar a dudas) no le da el derecho de tener un juicio (aunque fuera una pampinopla) sino que se toma la justicia por su mano y lo mata de un tiro en la cabeza?

Pues el mismo que no apoya de forma oficial el Tribunal Internacional de la Haya contra crímenes contra la humanidad para que no se pueda juzgar a sus habitantes. El mismo que ha intervenido durante años en multitud de países poniendo y quitando dictadores y democracias electas cuando más le convenía. El mismo que todavía hoy mantiene Guantánamo abierto, un limbo jurídico dónde hacen con los presos lo que les da la gana.

Todavía el nobel de la paz (¿no se les caerá la cara de vergüenza a los miembros del jurado que decidieron dárselo?), señor Obama dice que el que no comparta el asesinato de ese asesino debería hacérselo mirar. Tendrá jeta el tío éste. Vergüenza le debería dar. Ojo por ojo y diente por diente. Este dicho es bastante aceptado en aquel país en el que todo es posible, un presidente negro nobel de la paz sembrando esperanza en el mundo para luego mandar los tanques para aplastarla con toda la fuerza posible.

02 mayo 2011

Noticias importantes


El Martes llegué a España de vacaciones, sólo una semanita. La verdad es que tenía bastantes ganas, desconectar un poco de Francia, del francés, de las prácticas, máster etc etc.
Pero claro España es España, aquí no estoy desconectado de los ataques diarios de prensa y medios de comunicación como en Francia. El miércoles, un día después de llegar, ya empecé a sufrir el ataque de noticias que sin tener una importancia o relevancia real, no hacían más que repetírnoslas una y otra vez hasta convertirlas en noticias relevantes y hasta vitales para nuestra existencia y nuestro día a día.

6 páginas completas de un periódico de 56, dedicadas a un único tema. Sería la crisis? No! Ya estamos cansados de la crisis. Igual el paro (casi 5 millones ya!). Tampoco! Los nuevos recortes sociales que el Gobierno quiere llevar a cabo para contentar a los mercados? No no. Ni tampoco la guerra de Libia (después de un mes? A quién le interesa?), ni las revoluciones árabes, ni el terremoto o crisis nuclear de Japón, ni el aumento de los precios de productos básicos alimenticios, ni otros tantos temas que no tienen ninguna relevancia desde hace mucho tiempo (hambre, muertes, explotación infantil, etc etc.).

Nada de eso es lo que ocupaba 6 páginas completas del periódico. Era el Real Madrid- Barça, qué si no? Y lo peor es que la gente lo vive de una manera, que parece que les va la vida en ello, o sus empleos, sus viviendas, sus derechos.

He venido porque se casa un amigo. Una boda, no tan famosa y mediática como la del príncipe de Inglaterra. Otra vergüenza más del poder mediático que nadie critica. Durante toda la mañana del viernes las televisiones que no retransmitían en directo la ceremonia, hacían múltiples conexiones. No sólo carece de importancia para nosotros los españoles, si no que encima con la mediatización y mitificación de la boda, no hacen más que presentarnos como respetable la arcaica y desfasada institución de la monarquía.

Que ganas de volver a Montpellier, dónde estoy desconectado de estas “noticias vitales” sin las que se vive perfectamente.