31 marzo 2011
Vélorution
28 marzo 2011
Malditas guerras
La decisión del presidente Zapatero con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, desde el PP hasta Iniciativa Per Catalunya, nos han involucrado en la cuarta guerra no declarada en los últimos diez años, una guerra que como las anteriores se desarrolla casualmente en un territorio con importantes recursos naturales.
Para empezar se dice que de lo que se trata es de frenar un genocidio, pero la realidad es que se ha rechazado la mediación de un grupo de países que, como Brasil, pretendían explorar una vía pacífica para la resolución del conflicto. También se nos dice que las acciones militares no buscan la eliminación de Gadafi, pero se bombardea su residencia.
José Luis Centella Gómez es Secretario General del Partido Comunista de España
Ilustración de Yankelevich
El buen soldado
Aprovechar a verlo lo antes posible, más que nada porque en 2 semanas ya no estará disponible en la web del programa de Documentos TV de RTVE.
Me quedo con una reflexión que uno de los protagonistas del documental hace:
27 marzo 2011
Sortu II
"Sortu cumple el mínimo legal, pero no basta"
25 marzo 2011
22 marzo 2011
Libia
Para muchos, Gadafi ya nos parecía un tipo poco de fiar cuando se codeaba con nuestros líderes. Líderes, que visitaban al general en su jaima o que le recibían con los brazos abiertos. Líderes que deberían estar pidiendo perdón por no saber lo que todos sabíamos (o sí que lo sabían?). Líderes que basándose en una supuesta "legalidad" internacional (que legalidad representa el Consejo de Seguridad?) se permiten bombardear un país como una acción de ayuda humanitaria.
Desde cuándo los tanques ayudan? Desde cuándo los misiles son humanitarios? Desde cuándo la guerra trae la paz? Hasta cuándo caeremos en los mismos errores una y otra vez? No pudimos evitar esta nueva guerra?
Discúlpenme la expresión, pero si en este mundo la única manera de parar una matanza es con otra matanza, de parar una guerra injusta con una guerra justa, vaya mierda de mundo!!!
Ni bombas, ni tiros, ni guerras
20 marzo 2011
The Job
El vídeo además tiene otra crítica, la explotación de los inmigrantes. El vídeo es una parodia, pero todos los días, no allí en los EEUU, sino en las esquinas de nuestras ciudades, la brutal realidad es que hay empresarios que salen ha "contratar" inmigrantes con salarios y condiciones que rozan la indecencia aprovechándose de la desesperación de la gente.
Bueno, espero que disfrutéis fantaseando, aunque sea por unos minutos, con una realidad alternativa.
15 marzo 2011
Militares
A cuento de lo que voy a comentar viene la viñeta del 12 de febrero de Erlich en El País (una eternidad en términos de actualidad, sólo hace un mes en el mundo real).
En las revueltas de Túnez y de Egipto, los ajenos a esos países, vemos con asombro la confianza que la ciudadanía, demandante de libertad y de un sistema distinto al dictatorial existente, depositaba en el ejército. El cuerpo militar se presentaba como el que mejor podía defender las demandas del pueblo, la única institución en quien confiar para llevarlas acabo.
Con mentalidad española e incluso diría que europea, no deja de asombrarme ese papel que desempeña tanto en Turquía como en Túnez y Egipto el ejército. ¿En España os imagináis confiando el camino hacia la democracia, hacia la libertad, hacia la separación iglesia-estado a los militares?
Está claro que cada región, cultura tiene su propia historia y su propio proceso, lo que demuestra una vez más que nuestro modelo o proceso histórico es uno más, el válido para nosotros, pero no necesariamente para otros, y menos impuesto. A ver si nos entra en al cabeza!
10 marzo 2011
¿A cuánto el kilo de democracia árabe?
“Si el precio de tener democracia y libertad en esos países fuese de 15 o 20 dólares por barril, lo pagaríamos encantados.” -Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia-
En otra aplicación asombrosa del efecto mariposa, un joven tira una piedra contra el tirano a varios miles de kilómetros de aquí, y la pedrada acaba pegando en el surtidor de la gasolinera de nuestro barrio. Estos días estamos descubriendo que la lucha de los pueblos por su libertad tiene un precio, y que una parte de la factura nos toca pagarla a nosotros.
Lo que no sabemos es si esas revoluciones nos saldrán caras o baratas. Si como dijo ayer el comisario Almunia, la libertad de Túnez, Egipto, Libia y tal vez Argelia cuesta quince dólares por barril de petróleo, habrá quien piense que es barato, y diga como en el chiste del que pide un euro para un bocata: toma dos euros y me traes otro para mí; ponme otros quince dólares por barril y me liberas cuatro o cinco países más.
Aunque también habrá quien lo vea caro y diga que casi mejor se queden como estaban, oprimidos, que no es plan de que se nos dispare la gasolina o tengamos que ir más despacio por la autovía. Más que nada porque si el incendio se acaba extendiendo a otros países, igual la democracia nos acaba pareciendo demasiado cara.
Porque, ¿qué pasa si las revueltas llegan a las autocracias del Golfo? Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes o Arabia Saudi, primer productor mundial. Países que no sólo controlan el grifo, sino que además financian nuestra economía con sus alegres petrodólares, como la nada democrática Qatar, que echará una manita con las cajas de ahorro.
Me da que en países así lo que subiría los precios no sería tanto la inestabilidad momentánea como la desaparición de unos reyezuelos con los que hoy da gusto negociar. Si fuesen sus pueblos los que libremente decidiesen sobre sus recursos, igual ya no nos salían las cuentas, y veríamos muy cara su libertad.
Pasa lo mismo con países donde la ausencia de libertad permite producir a bajo coste y que nosotros consumamos barato. Empezando por China, claro. La libertad de esos países tiene un precio para nosotros. Y al revés, nuestro bienestar y consumo tienen un precio para sus habitantes. Y es un precio alto.
Isaac Rosa es un columnista habitual del diario español Público.
09 marzo 2011
08 marzo 2011
No al maltratador
No me hurtes la mirada
no vuelvas la cara, no;
detén esa mano alzada
detén tu ira y rencor.
Ser mujer es mi destino
fue el azar, no elegí yo.
Ante todo un ser humano
y defiendo mi condición.
¡y tu, que te crees tan hombre!
¿donde escondes tu valor
cuando a una débil mujer
humillas con tu furor?
Pero andas equivocado,
tu eres la víctima, no yo,
pues te corroe el alma
un cancer de incomprensión.
Yo voy con la frente alta
tu arrastras tu deshonor.
A mi me asiste el derecho
y me asiste la razón.
Y hoy, millones de voces
se hacen una con mi voz.
Y te decimos muy alto
¡Nunca más, maltratador!
Ana Tomás Hernández (la mismísima madre que me parió )
07 marzo 2011
Juguecitos para matar
Hace poco La coalición Armas bajo Control ha denunciado algo que empieza a ser habitual. España vuelve a aparecer entre los primeros del mundo, y otra vez por algo que debería avergonzarnos. Somos el sexto país suministrador mundial de armas convencionales y nuestras exportaciones crecieron en 2009 un 44 %. Recordemos que este gobierno fue el de No a la Guerra. Habría que enseñarles a nustros diriguentes que hay muchas maneras de apoyar una guerra, no solamente enviando soldados a una de ellas.
Como decía, la coalición denunciaba que durante el primer semestre del 2010 el gobierno español había incumplido una ley que él mismo había promulgado, la no exportación de armamento que pueda ser empleado "en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad (...), puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes (...), con fines de represión interna o en situación de violación de derechos humanos".
Según datos del propio Ministerio de Industria, las ventas en esta partida a los gobiernos que han caído o están callendo en el magreb son las siguientes:
- Libia, 7 millones de euros
- Arabia Saudi, 1,5 millones euros
- Túnez, 800.000 euros
- Egipto, casi 500.000 euros.
No sentirán vergüenza los dirigentes, que a través del comercio de armas han favorecido la represión en esos países y la perpetuación de regímenes dictatoriales, al decir ahora que apoyan las ansias de libertad y democracia de la población? Población reprimida y coartada de libertad gracias a nuestras armas?
Pues qué va? Allá que se ha ido Zp a conseguir más dinero de los pétro-países y a ver qué puede sacar de los gobiernos de transición.
06 marzo 2011
La Mudanza
El pasado 1 de Marzo, me mudé.
Cambié de residencia, dejé mi institución de acogida el IAMM después de mucho tiempo allí y me he ido un poco más cerca de la ciudad, tampoco mucho más.
El nuevo estudio, es más pequeñito, menos nuevo, menos rodeado de naturaleza, pero también más barato y esa fue una de las primeras causas para cambiarme, hay que empezar a vivir dentro de las posibilidades y no por encima de ellas.
Pues después de una semana de limpieza intensa del estudio que dejaba, de hacer cajas y maletas, llegué a mi nuevo hogar y de verdad al principio fue un poco deprimente. Ya sabía que iba a ser peor que el que dejaba pero la combinación de esa característica junto con lo sucio que estaba, y esa cosilla de dejar un lugar que ha sido durante tanto tiempo tu lugar de referencia pues me dio un poco para abajo.
Encima para terminar de trazar el círculo, no tenía luz. En esta residencia, cada uno se contrata la electricidad y a pesar de que lo había hecho con éxito, pues allí no tenía energía. Probé todas las posibles combinaciones en el cuadro eléctrico, pero nada!!! Bueno casi todas, porque había un botón negro, que no sé cómo, se me pasó por alto y tate, al apretarlo se hizo la luz. Gracias a Jordi que fue quien me dijo de la existencia de tal botón, que si no, me habría tirado toda la noche sin luz!!!
Pasados unos cuantos días, instalado y con mis cosas invadiendo el estudio, lo siento un poco más mío. Es todo cuestión de tiempo. Además aquí tengo bañera…..