24 septiembre 2012

La ruleta del nacimiento



Islandia
Madagascar
Suecia
Sierra Leona
Japón
Eritrea
Austria
Mali
Italia
Yemen
Francia
R.D. Congo
Alemania
Afganistán
Irlanda
Chad
Luxemburgo
Níger
Estonia
Somalia

Imagínate que podrías tener en tu mano la siguiente decisión : Poder elegir en qué lado caer, en cuál de esas dos columnas te gustaría nacer.

Me supongo que una gran mayoría elegiría nacer en la columna de la izquierda. Desgraciadamente, que se sepa, nadie puede elegir dónde nacer! 

Según el informe "El Mapa de la supervivencia infantil" publicado por Save the Children, efectivamente, no es lo mismo nacer en algún país de la columna de la izquierda que de la derecha.  

Tener la suerte de nacer a la izquierda, te garantizara, de entrada, una vida saludable a ti y a tu madre, un acceso a servicios básicos incluyendo algo tan esencial como el agua potable y por supuesto una educación y un cierto nivel de vida.

Por contra si tienes la desgracia de nacer a día de hoy en la columna de la derecha, tienes una alta probabilidad de no llegar a los 5 años, de que tu madre muera en el parto o pos-parto, la existencia del agua potable será una leyenda que te contarán los ancianos y por supuesto el colegio no lo verás ni en pintura.

Este informe nos sirve de llamada de atención :
  • a defender y exigir que nuestros derechos básicos y los de nuestros hijos se mantengan y mejoren y que por desgracia estamos perdiendo rápidamente (España ha bajado 8 puestos en el ranking),
  • y a exigir y luchar por que todo niño nazca donde nazca tenga garantizado el derecho a la vida y el derecho a los servicios básicos.

No hay comentarios: