21 noviembre 2011

Curioso

Siempre que hay elecciones, o estamos cerca de ellas, los pequeños grupos políticos se quejan del injusto sistema electoral, que les deja con menos representantes de los que debieran tener.
Siempre he creído que la ley d'Hont servía para que los partidos nacionalistas tuvieran una representación suficiente en el Congreso y no salieran perjudicados por la competencia con los partidos a nivel nacional.

Hoy en lainformación.com, muestra cómo hubieran sido los resultados de no existir ninguna circunscripción electoral, es decir, si cada voto tendría el mismo valor.

Curiosamente, y contra mi idea preconcebida, los partidos nacionalistas no pierden escaños (a excepción de CIU que ya tiene bastantes). Por contra los que pierden y bastantes son los dos grandes, los que precisamente no quieren cambiar la ley electoral y ahora podemos imaginar porqué!

Si todos los votos valdrían lo mismo, tendríamos un Congreso mucho más plural y representativo de lo que los españoles han votado.

Vergonzante también lo que a cada partido le cuesta obtener un escaño. 
Una persona un voto.... ja!


3 comentarios:

Yaha! dijo...

A ver, que comenté ayer y esto me ha censurado!

La Ley D´Hondt no tiene nada que ver en el injusto reparto de los escaños, ni en que el voto de un navarro valga más que el de un sevillano, por ejemplo. Eso es cosa del sistema de reparto por circunscropciones.

D'Hondt es un buen método que sirve para solucionar que, al dividir el número de votos entre los parlamentarios a elegir, dé un número con decimales, y nos viéramos obligados a cortar por la mitad a un candidato.

¿Me explico? Ahí queda eso. :D

Fito dijo...

Primero, que conste que yo no te he censurado, eh! Habrá sido el magnate de Google o a quien pertenezca blogger.

Y segundo, pensaba que la idea de partir en dos a algún político te habría encantado....

Yaha! dijo...

Sé que tú no me has censurado, será cosa mía que soy un poco lerdo y no sé comentar.

Y me encanta la idea, pero a los capullos q hacen las leyes no.

Por cierto, lo de D'Hondt y eso lo decía en serio e!

Bienvenido al mundo de los no votantes, aunque sea forzosamente, jeje.