13 octubre 2011

Africa en venta

Africa, y tantas otras regiones del mundo, han estado y siguen estando bajo la mira de explotadores y aprovechados. Empezaron con la compra y explotación de las personas y su cultura, luego se pasaron a explotar los recursos minerales hasta casi agotarlos, los recursos naturales parecía ser la última pizca de "riqueza" a ojos de empresas y países extranjeros, pero de nuevo la especulación y mentes maquiavélicas encontraron algo más que arrebatar o comprar : la tierra!
Claro, la tierra, con la cantidad de ella que tienen y a un precio enormemente bajo y rentable.
El otro día El País publicaba un artículo sobre el alquiler de la tierra en Africa, la explotación de la tierra para producir alimentos o incluso flores!!! Pero estos alimentos no están destinados a quedarse en Africa, eso no daría las esperadas ganancias, son para contribuir a la especulación en el mercado mundial, alimentar a poblaciones que ya están atiborradas de alimentos.
No sólo no se destina parte de esos alimentos a acabar con la continua hambruna en los países productores, si no que se expulsa de la tierra a pequeños campesinos o ganaderos, se les impide el acceso a las reservas acuáticas, no se lucha contra el hambre si no que se fomenta.
Y todo bajo el permiso de gobiernos africanos que creen (o dicen creer) que de esta manera se modernizará el país, mientras se hinchan los bolsillos.

Documental : Planeta en venta

No hay comentarios: