07 marzo 2011

Juguecitos para matar

Hace poco La coalición Armas bajo Control ha denunciado algo que empieza a ser habitual. España vuelve a aparecer entre los primeros del mundo, y otra vez por algo que debería avergonzarnos. Somos el sexto país suministrador mundial de armas convencionales y nuestras exportaciones crecieron en 2009 un 44 %. Recordemos que este gobierno fue el de No a la Guerra. Habría que enseñarles a nustros diriguentes que hay muchas maneras de apoyar una guerra, no solamente enviando soldados a una de ellas.

Como decía, la coalición denunciaba que durante el primer semestre del 2010 el gobierno español había incumplido una ley que él mismo había promulgado, la no exportación de armamento que pueda ser empleado "en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad (...), puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes (...), con fines de represión interna o en situación de violación de derechos humanos".

Según datos del propio Ministerio de Industria, las ventas en esta partida a los gobiernos que han caído o están callendo en el magreb son las siguientes:

- Libia, 7 millones de euros

- Arabia Saudi, 1,5 millones euros

- Túnez, 800.000 euros

- Egipto, casi 500.000 euros.

No sentirán vergüenza los dirigentes, que a través del comercio de armas han favorecido la represión en esos países y la perpetuación de regímenes dictatoriales, al decir ahora que apoyan las ansias de libertad y democracia de la población? Población reprimida y coartada de libertad gracias a nuestras armas?

Pues qué va? Allá que se ha ido Zp a conseguir más dinero de los pétro-países y a ver qué puede sacar de los gobiernos de transición.

No hay comentarios: