04 julio 2010

Francia is different III

Y es que Francia es diferente. Esta vez en el alquiler de un piso, toda una odisea que se ha saldado con victoria francesa.

Quedarse en Montpellier y vivir a las afueras, de hecho en la frontera con otro pueblo, en el IAM, la verdad es que no es vivir en Montpellier. Yo estaba atado al IAMM a causa de la beca, que nos "obligaba" a quedarnos en la residencia del IAMM, a 30 minutos del TRAM y a una hora y media del centro de la ciudad. Yo estaba harto del control del IAMM, de la distancia y tenía ganas de tener mi casita (aquí estudio de 20-25 metros) que me diera más independencia e intimidad.
Pero en Francia no es tan sencillo como uno lo piensa, y mira que yo le he echado paciencia!!!
Bueno empiezas buscando el piso en cuestión, te marcas un presupuesto y una zona geográfica, y empiezas a llamar por teléfono a lo que encuentras. La primera prueba a superar es el hablar por teléfono con gente que no tiene ningún tipo de consideración por el hecho de que seas extranjero y no hables bien el idioma, ellos a toda pastilla y tu preguntando una y otra vez, me lo puede repetir por favor, coger el nombre de la calle y a todo correr a buscarla en Google Maps para ver si lo has comprendido bien y existe o te la acabas de inventar.

Visitas uno y otro y otro estudio, y claro estás eligiendo el que será el lugar dónde vas a vivir durante el próximo año. Cuando al final te decides por uno de ellos, entras en el proceso de selección, envíame tu dossier y ya te diré si eres el escogido. El Dossier? Ja, creías que iba a ser tan fácil como decir: me lo quedo. Pues no, esto es Francia, y en Francia no hay nada fácil, nada!
El Dossier se compone principalmente de : un cheque por el valor de un mes de alquiler como garantía, tu justificante de estudiante o el contrato de prácticas, y la documentación de un aval.

El aval, para alquilar necesitas un aval y con unos ciertos requisitos además. Nada de extranjeros, es decir sólo gente que sea francesa o con un contrato francés. Intenté presentar a mis padres como aval, pero son españoles con contrato español, pues nada. No tenía a nadie francés con la suficiente confianza como para pedirle que fuese mi aval. Además el aval tenía que presentar, las tres últimas nóminas y las dos últimas declaraciones de la renta.
Para al gente que no tiene aval, existe un organismo, Loca Pass, que hace de aval. Después de buscarlo por todo Montpellier, llegué a la oficina y después de contarle el rollo de mis problemas con el aval, me dice que desde febrero y por ley no podías hacer más de aval a nadie, pero que puedo hacerme un seguro privado que me haga de aval. Para poder hacerte el seguro necesitas tener unos ingresos como mínimo el doble de la renta del alquiler, y yo pues como que no llegaba ni de coña, ja ja!!

La última oportunidad, ir a rogar al banco que sea mi aval, pero mira que de tontos los bancos franceses nada de nada. Te bloquean por un año, el alquiler de un año, sin poder tocarlo, y encima por el servicio te cobran 200 euros, ahí es nada!!!

Viendo el panorama, decidí quedarme en el IAMM, en el calor del que ha sido mi estudio durante el último año, bajo la vigilancia y en la distancia de Montpellier.

Francia me ha marcado otro gol!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo bastantes amigos en montpellier y marseille.... mañana hablamos.
beijinhos!!!
mireia