19 octubre 2015

Veloma Bolsas de plástico

Para los que no lo hayáis entendido, Madagascar ha prohibido la producción, venta y distribución de las bolsas de plástico desde el 1 de Octubre.

Y es que si la polución del plástico es un problema en los países europeos, imaginad en los países en los que no existe un sisteme de recogida de basuras organizada, dónde no existe la separación de basuras, las plantas de tratamiento. Aquí hay dos tipos de soluciones para la basura que todo el mundo practica.

O bien se entierra o bien se quema. Y cualquiera de estas dos soluciones no se hace en un lugar en común, como un vertedero, sino que la gente lo hace en la "calle" de su casa, al lado de la puerta o en su jardín si lo tienen. 

Para empezar sorprende que un país como Madagascar haya tenido este tipo de iniciativa y sorprende que desde el 1 de Octubre no se encuentren las bolsas de plástico, así de radical.

Hay que tener en cuenta que las bolsas de plástico eran algo de lo más común en el día a día de los malgaches para la compra de todo tipo de productos : verduras, frutas, huevos, arroz, pasta, cacahuetes, la carne, el pescado, todo!!! Aquí muy pocas cosas vienen envasadas de fábrica y muchas de las que vienen se abren y se venden en cantidades más pequeñas (cucharaditas de aceite, cigarros, arroz, azucar, etc.).

Y además las bolsas de plástico también formaban parte del paisaje malgache, las bolsas de plástico rotas, sucias, o trozos de bolsas por la calle, en la playa y allí donde mirabas. 

Así que chapó a Madagascar por tomar esta decisión, aunque ahora tendremos que ver dónde van a vomitar nuestros beneficiarios cuando se vayan de viaje en coche.....

No hay comentarios: