11 noviembre 2014

Identidad nacional

Una de las imágenes que sorprende e incluso puede dejarte un poco inquieto es la que se produce cada lunes por la manñna en las escuelas públicas de Madagascar.

El levantamiento de la bandera. 

Muchas de las exibiciones militares, tienen un atractivo de escpectáculo pero también algo de vértigo al ver todos esos hombres y mujeres coordinados y entrenados a obedecer y no pensar, a obedecer para llevar a cabo acciones bélicas (aunque luego se le oriente hacia otras tareas).

Los lunes por la mañana antes de comenzar el cole y los viernes/sábados antes de volver a casa, todos los alumnos y profesores se réunen frente a la bandera en formación militar y cantan el himno malgache. 

Madagascar es una isla, así que tiene fácil crear esa identidad nacional que se ajusta a la geografía, pero aún así parece necesario crear esa identidad de país, concepto que es más bien europeo e impuesto por nosotros. 
En Mozambique había toda una campaña bien orquestada para crear el sentimiento de mozambicano, a través de la bandera, el himno y también de canciones de los artistas más conocidos que cantaban a Mozambique. 

Y es que no debe ser fácil crear de la práctica nada un país, un sentimiento de pertenecia, una imagen de unidad.


No hay comentarios: