28 octubre 2013

Rusia y los DDHH

Nunca he entendido muy bien qué es Rusia. Es una especie de democracia pero no, parece que se ha quedado a mitad de camino. No es una dictadura pero un poco sí, oposición política encarcelada, periodistas críticas con el gobierno  asesinadas....

Últimamente Rusia es noticia por varios asuntos que no le deja muy bien a nivel internacional en derechos humanos (si alguna vez había tenido buena imagen en ese tema) :
  • Las Pussy Riot, ese grupo de rock femenino sometido a juicio y encarcelado por cantar en una iglesia ortoxa. Provocadoras sí, delincuentes como para encarcelarlas.... 
  • Los derechos del colectivo LGTB, con la declaración de diversas leyes que declaran ilegales todo tipo de información sobre gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros aunque sean campañas de lucha contra el sida, a favor del condón o por la normalización de este colectivo. Además de la cantidad de vídeos que surgen por la red con ataques totalmente impunes a gays que se manifiestan por sus derechos.
  • El encarcelamiento ilegal de 30 activistas de Greenpeace por la defensa del Ártico, que se manifestaban pacíficamente en una instalación petrolera y que fueron arrestados en aguas internacionales. Llevan más de un mes encarcelados con todos sus derechos vulnerados.  Podéis pedir su libertad desde aquí.
 Y este país albergará los juegos olímpicos de invierno de 2014. Juegos olímpicos palabras que suelen unirse a los valores más puros del deporte, que desgraciadamente no se unen a ningún valor de derechos humanos.

No hay comentarios: