20 diciembre 2012

Consume, no pienses

En estos días de Navidad es obvio que el consumismo se vuelve más feroz que en otras épocas del año. Y que consumimos cosas que realmente no necesitamos es mucho más que obvio. Yo mismo, como ser humano bombardeado por la publicidad, el marketing, y mi entorno social anhelo bienes y servicios que aun sabiendo que no necesito es muy difícil de evitar desear.

En estos días, escuchando la radio, hay unos anuncios del Corte Inglés que para mi rallan la indecencia, y lo digo con todas las letras. El anuncio viene a decir algo así como : 

Quizás no estés pensando en cambiar tu televisión, 
pero a que si te ofrecemos uno por no se cuanto,
a que te lo llevas?
¡Me lo llevo!

Qué tiene de malo este anuncio? Ya se que al final la ética, la moral, etc etc para unos grandes almacenes, pues todos sabemos que les da un poco igual, sólo quieren vender y punto. A mi me pone de muy mal humor este anuncio porque es el colmo del consumismo, ya no intentan convencerte a través del marketing, de la publicidad, o de generarte una necesidad que no es real, sino que directamente te dicen :

Ya sabemos que no necesitas este producto, porque encima ya tienes uno, 
pero y qué! mira qué barato es, corre, ven y compralo.

Gracias al Corte Inglés por ser tan directos y mostrarnos abiertamente que están en contra de un modelo de sociedad más sostenible, ya ni intentan esconderse, lo dicen abiertamente. Y eso a pesar de que ahora son muchas las multinacionales y empresas que se suman al desarrollo sostenible y bla bla sólo por ga-nar en imagen.
Alguien que expresa muchísimo mejor toda esa rabia que me genera este tipo de consumismo, este tipo de modelo económico, social y medioambiental que llevamos demasiado tiempo sufriendo es sin lugar a dudad Eduardo Galeano. Por eso os dejo aquí el link a uno de sus últimos artículos sobre el consumismo, El Imperio del consumismo.  Es tal su claridad de visión y su facilidad para comunicar con palabras que no puedo hacer otra cosa que recomendaros que aprovechéis vuestros próximos 5 minutos leyéndolo.

No hay comentarios: