12 septiembre 2011

11 S, 10 años después

¿Quién no se acuerda de dónde estaba y qué hacía el 11 S?

Es una de esas fechas que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo. Según los "expertos", puede que sea una fecha en la que la historia del mundo cambió.

Alguien se acuerda de la fecha en la que empezó el ataque a Afganistán? o el ataque a Irak? o algo más reciente, el ataque a Libia? La fecha de alguno de los ataques de Israel sobre Palestina? O qué día se dio la alarma de la hambruna en Somalia? Alguna guerra civil de Africa, América latina, Asia?

Lo reconozco, yo tampoco, pero sí el 11 S, o el 11 M e incluso el 7 J. Retransmitidos en directo, explotados al máximo durante meses o años, los medios de comunicación nos hacen sentir estos horribles ataques como los únicos, o los más importantes.

Cada vez que oigo en la tele que ha habido una catástrofe natural, o un accidente aéreo en algún otro país, acto seguido informan de manera aliviada que entre las víctimas no hay españoles, o de forma más preocupada, que se encuentra algún compatriota. En este último caso, la información será recordada con insistencia, dando mayor relevancia a las víctimas de este accidente o ataque terrorista, o catástrofe que a las de cualquier otro.

Víctimas de primer, segundo y tercer nivel. Ayer recordamos tristes, con congoja, los horribles ataques terroristas contra EEUU, sentimos pena, solidaridad con todas las víctimas, con sus familiares. Los seguimos teniendo presentes de una manera u otra entre nosotros. Víctimas de primera, en países de primera.

No hay comentarios: