17 abril 2011

La República

El Jueves 14 de Abril, iba yo de camino al centro de Montpellier, cuando pasé como de costumbre por el pasaje  Allée des Républicains Espagnols cuando me sorprendió una celebración que no me esperaba pero que aquí en Montpellier tiene toda su lógica. Había un acto conmemorativo a la II República española y a todos los republicanos que lucharon a ambos lados de la frontera contra el fascismo y nazismo reinante de aquellos años.
Tengo que reconocer que es al primer acto en recuerdo de la República al que asisto, pero en parte me emocionó ver algunos abuelos y abuelas con los ojos llorosos y puño en alto al oír el Himno de Riego. Por desgracia en España todavía tenemos miedo a cerrar (que no reabrir como muchos otros quieren hacernos creer) la herida sangrante de gente desaparecida, de fosas comunes, de monumentos vergonzosos y persecuciones políticas y judiciales a quien quiere restablecer el honor de los que lucharon por la libertad y la legalidad. 

El diario Público ha dedicado un especial seguimiento a todo lo relacionado con la II República y especialmente me ha gustado el apartado titulado : ME GUSTA LA REPÚBLICA  que dice:

80 años después, tiene más sentido que nunca

En pleno siglo XXI, ¿puede optar cualquier español a cualquier puesto de representación política? No, porque España es una monarquía y las monarquías son hereditarias. Hay que apellidarse Borbón para ser jefe del Estado. Por eso me gusta la República: porque es más igualitaria.

En pleno siglo XXI, ¿pueden los españoles evaluar periódicamente a quien encarna la primera magistratura de la nación y cambiarlo en caso necesario? No, porque España es una monarquía y el mandato del rey es vitalicio, salvo que decida abdicar. Por eso me gusta la República: porque es más democrática.

En pleno siglo XXI, ¿puede sostenerse la Jefatura del Estado en algo distinto de la voluntad popular? No, pero España es una monarquía y las monarquías suelen sustentarse en razones históricas o sentimentales. Por eso me gusta la República: porque es más racional.

En pleno siglo XXI, España, que pertenece a un continente donde ya sólo uno de cada cinco países son monárquicos, ¿debe ir contra el designio de los tiempos? No. Por eso me gusta la República.

Homenaje a la República en facebook
El próximo 14 de Abril se cumplen 80 años de la proclamación de la II República española, una experiencia democrática abruptamente interrumpida por el golpe franquista y a la que siguieron casi cuatro décadas de dictadura.
Con motivo de esta efeméride, en Público queremos conseguir un récord de votaciones en Facebook y hacer así un particular y original homenaje a la República.

No hay comentarios: