06 octubre 2010

Tema espinoso

Estoy en España, y es imposible escapara a la vorágine del cuarto poder, el poder de los medios de comunicación. Una de las noticias que nos van a implantar hasta en la sopa va a ser sobre la supuesta relación entre el "régimen" de Hugo Chávez y ETA. No voy a entrar en si esta conexión existe o no.
Me gustaría resaltar unas declaraciones que a mucha gente le han sorprendido, me refiero a los comentarios del embajador de Venezuela en nuestro país en referencia a posibles torturas a los etarras que han confesado haberse entrenado en Venezuela. La noticia aquí.
La verdad es que cuando se habla de terrorismo y de los cuerpos de seguridad del Estado, nadie se atreve a cuestionar si existe o no alguna conducta fuera de la legalidad, torturas, amenazas. Y quién lo cuestiona directamente es del entorno de ETA o va en contra de los cuerpos de seguridad, bla bla bla.
No es que yo tenga pruebas, pero yo sí tengo mis dudas. Para empezar cómo harán para que los etarras confiesen tan alegremente todo, no? Os imagináis el interrogatorio? Dónde os habéis entrenado? Yo, yo, yo sé la respuesta (se pelean entre los dos para confesar): en Venezuela y además nos ayudo Venganito y ya que estoy tan hablador te cuento todas las vacaciones. Esto es reírse un poco de la situación, pero de verdad no se cómo harán confesar (y me supongo que además lo pondrán todo por escrito y firmadito) sin rallar en practicas moralmente cuestionables.
Pero en este país llamado Espáña, creo que mucha gente estaría de acuerdo con utilizar la tortura contra esos "indeseables terroristas". Es más, cualquier método para hacerles confesar, ya sea amenazas a familiares y amigos. Creo que no debería ser el embajador de Venezuela quién hiciera estas reflexiones en alto, sino nosotros mismos, los españoles, pero como he dicho antes, en cuestión de terrorismo todo está permitido y es más cómodo mirar para otro lado.
Tan sencillo como instalar cámaras en las comisarías de policía y grabar los interrogatorios para eliminar esa duda sobre los métodos utilizados. Que los presos denuncian tortura, tan fácil como observar el vídeo grabado. Así se han descubierto unos cuantos comportamientos muy rechazables de los mossos d'esquadra en Catalunya.
Y ya no sólo el embajador de Venezuela (ya se sabe el representante de un régimen tan malvado y maligno para el mundo y los intereses económicos claro) sino también Amnistía Internacional ha denunciado en más de una ocasión las medidas tomadas en torno a presos de terrorismo como el régimen de incomunicación de hasta 13 días!!!!. Aquí
No ataco a las fuerzas de seguridad del Estado, sino que creo que se deberían tomar todas las medidas necesarias para garantizar que esas supuestas torturas y amenazas no existen. Mientras tanto, yo, seguiré dudando y es que sólo hay que ver a algunos Guardias Civiles por Pamplona, que es verlos y echarte a temblar.
A la prochain!

No hay comentarios: