09 octubre 2017

Sonrisas de esperanza

Por mi trabajo no estoy todo lo conectado que debería con la realidad de Madagascar, y sobre todo de l@s beneficiari@s de Agua de Coco.

Soy consciente de las difíciles situaciones en las que viven, las tremendas realidades a las que tienen que hacer frente, pero muchas veces el día a día nos hace no tenerlo tan presente aunque sabemos que lo que hacemos cambia o ayuda a amejorar muchas de esas vidas cotidianas.

Esta semana salí de la oficina y me metí en los barrios de Tuléar, en la realidad más profunda de esta ciudad de la mano de nuestros animadores sociales que lidian cada día con estas historias que hacen que nuestro trabajo tenga un sentido enorme.

"Sólo" eran visitas para conceder becas escolares a niñ@s cuyas familias se encuentran en dificultades no sólo económicas que hacen muy dicícil permitir a sus hij@s/sobrin@s/niet@s poder ir a la escuela y tener acceso a la educación formal.

Meterte en sus realidades, en su entorno te hace ver las historias que hay detrás de esas sonrisas y esa alegría innata que muchos niñ@s y jóvenes tienen, y todavía sorprende más como a pesar de todo tienen una voluntad de salir adelante, de no caer en el fatalismo, de las ganas que tienen de vivir y de tener un mejor futuro.

Un@s herman@s que con 13 y 14 años tienen una madurez sorprendente ya que la vida les ha llevado a hacerse cargo de sí mism@s y a vivir de casi nada, cuyo padrastro no quiere ni verl@s hasta el punto que tienen que vivir en una "casa" aparte. L@s dos sueñan con ser doctor@s.

Un niño de 12 años que cada noche tiene que cargar bidones de 20 litros de agua para ganarse 0,06 Euros por 4 bidones cargados. Estos céntimos son los únicos ingresos que sustenta a su abuela, bastante desmejorada, y a un hermano demasiado enfermo para poder trabajar. Un niño que a pesar de que muchas veces se duerme en clase por la falta de sueño y por el cansancio quiere seguir yendo a la escuela para poder darle una vida mejor a su abuela.

Un joven huérfano que le encanta tocar en la Malagasy Marching Band, pero que supone una "carga"económica a una tía con 4 hijos más y que a pesar de todo no desespera en poder terminar sus estudios.

Una familia de cinco miembros que vive con menos de 30 euros al mes gracias a que la madre trabaja de lunes a domingo como mujer de la limpieza en un hotel de alto standing y que prefirió perder el sueldo de un día para poder recibirnos en su casa y conseguir que su hijo pudiese acceder a la beca y continuar sus estudios.

Más de 1 800 historias, más de 1 800 razones para seguir Solidarigrafiándonos!!!

07 octubre 2017

17 septiembre 2017

09 septiembre 2017

31 agosto 2017

Despertando

Salgo por las mañanas a hacer un poco de bici mientras todavía esta oscuro, el alba me pilla en la bici descubriendo Tuléar medio vacío.

Las primeras idas y las últimas vueltas, los pequños comercios cerrados o vacíos, los gallos, cabras y perros dueños de la calle sin circulación de bicis, cyclo-pousses, motos o coches, los madrugadores con sus bidones amarillos dirigiéndose a la fuente comunitaria para recoger los primers litros de agua para empezar el día, gente haciendo deporte (corriendo, haciendo flexiones, estiramientos) por la carretera, por las aceras y las primeras carretas de zebús cargadas de la carne del día.

Tuléar empieza a despertarse y que mejor que hacerlo con una buena música


24 agosto 2017

De vacacones por el otro mundo

Pues sí, volver a Europa es volver a otro mundo. Te subes a una vión, te hechas una siesta y cuando te despiertas estás al otro lado, el "afortunado", donde las cosas funcionan, donde la luz nunca duerme, pero donde siempre encuentras algún silencio. Donde los supermercados abundan por doquier llenos a rebosar de productos listos para usar y tirar o ni si quiera usar.

La verdad es que es un placer volver (de vacaciones) y disfrutar de los paseos nocturnos, de las rondas de vinos y las tapittas (veganas por favor!!!!), de las discusiones familiares, de los cafés de media tarde, de las conversaciones sobre niñ@s, sobre futuro, sobre el presente y sobre vegnismo hasta el infinito, ha ha.

A gusto poder estar en los momentos sensibles con la familia pero tambien en los magníficos rencuentros con familiares que vemos menos de lo deseado. Maravilla de pasear por ciudades que te hacen descubrir un pasado, otras que te rememoran tan buenos tiempos y los que faltan por venir. Increíble la amistad conservada en ascuas y que se aviva cuando un soplido la mece y renacé con más fuerza.

Un privilegio poder volver siempre y tener a tant@s con los brazos abiertos, volverse con una energía que permite seguir todavía mucho más al otro lado, sabiendo que en aquel los fuegos se mantienen alerta de un futuro soplido. 






21 agosto 2017

INCOMPRENSION

Siempre que hay una acción humana que nos golpea tan fuertemente, una acción humana que acarrea un acto terrible y desgarrador de violencia me pregunto por qué?

Qué llevará a un ser humano a buscar el fin de la vida de otros seres humanos a los que ni si quiera conoce, INCOMPRENSION, no llego a entender qué locura es tan fuerte como para cometer este tipo de actos que comienzan a ser habituales.

Lo que más me ha chocado es la juventud de la mayoría de atacantes, lo jóvenes y fanáticos por su ideal que tenían que estar. Me hiela la sangre pensar que unos jóvenes decidan, planeen y lleven a cabo tales actos.

Aunque lo que me sigue congelando es que también lo hagan los gobiernos.

Ahora más que nunca, Barcelona T'ESTIMO

02 julio 2017

Tremendamente Orgullosos

Esta semana ha sido el WORLD GAY PRIDE, el foco mundial de los derechos LGTBI estaba puesto en Madrid. Tuve la oportunidad de pasar por allí y es magnífico como toda la ciudad se ha volcado con el evento.
Criticable, porque se ve como un evento que aporta una lluvia de dinero a la ciudad, pero tremendamente positivo porque, a pesar de esa mercantilización, de fondo se habla de todo el camino que todavía falta por recorrer para que los más invisibles dentro del colectivo (bi, trans, cisgéneros, etc).

Además tuve la oportunidad de charlar con una de las fundadoras de la Librería Berkana, la más antigüa e implicada de España, y me estuvo contando una de las muchas iniciativas en las que trabajan, concretamente en Guinea Ecuatorial. Montaron un festival LGTBI donde a parte de cine, literatura y arte se realizaron muchas charlas sobre la temática pero enormemente pedagógicas ya que los estereotipos fundados son inmensos (tanto allí como aquí).

Y justamente lo pensaba, que guay es celebrar el World Gay Pride en una ciudad gay friendly como Madrid pero que necesario sería celebrarlo en uno de los tantos países donde ser LGTBI supone violencia, la cárcel o incluso la muerte. Allí sí que habría que inundar las calles de banderas Arco Iris. 

Buen orgullo y no olvidéis que detrás de toda esa fiesta alegre y abierta a tod@s queda demasiado por hacer en demasiados lugares del mundo. 




01 julio 2017

Botella de plástico o de vidrio?

Qué más da continuar a consumir sin control botellas de plástico si luego es tan fácil como hecharlas al conteendor amarillo, verdad? Así podemos seguir consumiendo plástico y más plástico sin mucho cargo de conciencia. ¡QUE BIEN!

Pues nada a ver el vídeo y leer este artículo si os apetece informaros mejor :

El mundo compra un millón de botellas de plástico por minuto que acaban en vertederos o en el mar



15 abril 2017

El machismo vuestro de cada día

Muchos pensamos que no somos machistas, que respetamos a las mujeres, que somos de otra generación y que tratamos a los hombres y mujeres por igual.

Por contra los micromachismos (como los microracismos, los microhomofobismos) continúan estando en nuestro vocabulario todos los días.

Aquí os dejo un artículo que muestra la presión a lo largo de la vida de una chica...

El machismo vuestro de cada día

12 abril 2017

Lo que tu móvil esconde

Los móviles, tablets, ordeandores, tecnología en general.... parece que no tenemos ninguna opción a consumir o a consumir de otra manera pero sí.

Lo primero es conocer qué se esconde detrás de nuestros móviles y de ahí empezar a actuar.


09 abril 2017

Bancos y armas

No es nuevo este tema en el blog y seguramente no será la última vez que hable algo de ello.

Y es que mucho (demasiado?) de nuestras posibilidades de cambiar las cosas pasan a traves del consumo...qué horrible verdad? pero qué fácil es!

Bueno pues que aquí os dejo un artículo en el que se especifica qué bancos financian de manera directa o indirecta la industria armamentística que sólo sirve para matar y para nada más.  Por suerte existen otras posibilidades que los bancos de cercanía y tradicionales. De hecho se puede actuar de dos maneras:
  • Quejarse al banco como cliente de que no se finacie este tipo de industria con nuestro dinero (cosa que seguramente casi nadie hará)
  • O bien cambiarse de banco directamente, porque sí, existe una banca ética: BANCA ETICA EN ESPAÑA
 Así que si este tipo de cosas os fastidia/cabrea/molesta no téneis excusa:

Aquí el artículo : Estos son los bancos que financian la industria militar

29 marzo 2017

Sin Azúcar???

Parece que comer sin azúcar es casi imposible....

Imposible o no, es impresionante ver la cantidad de azúcar que los alimentos tienen, mismo ciertos alimentos que de entrada no piensas que puedan tener azúcar.

Como perla os dejo algunas fotos y que cada uno se sorprenda en su página web: sinazucar.org




19 marzo 2017

China y Africa

La imagen que se tiene de China en Africa es bastante negativa, eso no quita a que sigan siendo uno de los principales inversores en el continente y uno de los mas apreciados por los dirigentes africanos (supuestamente por toda la corrupción que se mueve en paralelo).

La cooperación china tiene otra mentalidad, bien diferente de la clásica europea o americana, aunque muchas veces con los mismos intereses detrás de ella, favorecer empresas del donante, obtener tal o tal materia prima, etc etc. En ese sentido China parece ser más franco y transparente en sus intereses (también porque tienen una sociedad civil menos reivindicativa).

El hecho es que no es fácil encontrar artículos que destaquen puntos positivos de esa cooperación chino-africana y aquí os dejo uno, para al menos tener otro punto de vista.

Buena lectura : El despegue africano

14 marzo 2017

Vente pa' Madasgar Pepe

Pues eso, si os apetece conocer este enorme país, los proyectos de Agua de Coco y a mi de paso,  pero con todas sus comodidades, con un guia inigualable y conociendo desde dentro el país... no lo dudes, pincha sobre la imagen

http://aguadecoco.org/este-verano-ven-vernos-madagascar-%f0%9f%8c%8d/

22 febrero 2017

Desconexión

Hace un mes, la primera empresa de internet de Madagascar se apago.

De hecho un cable submarino que trae internet desde muy lejos pasando por el Canal de Suez se rompió a 44 kilómetros de Tuléar. Un barco desde Sudáfrica tuvo que venir para poder repararlo. 

Un total de tres semanas casi sin internet, que benefició enormemente a la competencia y que demostró la enorme dependencia que tenemos el 4% de la población de Madagascar que tenemos acceso a internet. 

A imaginar que habría pasado si Telefonica/MoviStar dejara tres semanas sin internet a sus clientes en España....

Aquí cómo se ha llevado la reparación del cable


19 febrero 2017

10 céntimos

Ser Vazaha (extranjero) en Madagascar implica ciertas cosas, principalemente que se es rico y aunque en Europa no lo seamos aquí sí, aquí estamos en la clase económicamente alta de la sociedad.

Ser Vazaha en Madagascar, implica no pasar inapercibido en la calle, imposible no ver un Vazaha sobre todo si es blanco, en la calle. Implica que no hablas el idioma o dices cuatro palabras en malgache y ya está.

Ser Vazaha en Madagascar quiere decir no enterarse de nada, de la manera de relacionarse de los malgaches, de lo que implica invitar a alguien a salir (pagar todas las bebidas e incluso el transporte de vuelta a casa si necesario), no conocer las relaciones sociales de solidaridad y por lo tanto no participar en ellas, no enterarse de los sufrimientos de la gente porque siempre tienen una sonrisa en la cara.

Ser Vazaha en Madagascar es, en la mayoría de veces, creer tener razón y saber má que los malgaches, pensar que las cosas no funcionan (bien) y creer saber lo que es mejor para los malgaches.

Ser Vazaha en Madagascar, quiere decir ser asaltado de de manera habitual, por niños sonrientes con la mano por delante pidiendo un caramelo, un regalo o dinero. No solamente los niños sino también los mayores pidiendo mili (1 000 Ariarys) o cinco mili los más atrevidos. 

Acostumbrados a que la gente pida, el Vazaha pone siempre con el NO por delante sin pararse a escuchar el por qué de la petición porque el Vazaha piensa que se pide por costumbre y en la mayoría de veces es así, pero igual otras no. Y que esa simple acción de dar seguramente lleve a pensar que pedir es más fácil.

Yo soy un Vazaha en Madagascar y no creo en la caridad como modelo de desarrollo, voy demasiadas veces con el NO por delante intentando no pensar en que esos mili que me piden pueden llenar un poco del estómago vacío, que esos cinco mili pueden ayudar a costear una parte de los costes médicos de una de las tantas enfermedades que llegan sin avisar, que 10 céntimos tienen un valor inmenso en esta parte del mundo.

Sigo el camino "correcto" de la cooperación, trabajar en un desarrollo durable y sostenible basado en la educación de los niños malgaches para que ellos tengan las herramientas suficientes para cambiar su realidad ayudándoles hoy a que puedan obtenerlas. 

Pero de vez en cuando es inevitable tener dudas.

08 febrero 2017

Pésame Street

Una vision de la realidad no muy observada por muchos pero tremendamente cruel y que NIKO consigue transmitirla mediante el humor aunque sin perder ni un ápice de nuncia.



06 febrero 2017

Huelga rodante en Tuléar

Los pousses pousses casi desaparecidos han dado lugar a los ciclo-pousses, una bici para transportar viajeros. Muy muy populares sobre todo en Tuléar donde todo el mundo los utiliza y a todas horas llenan las calles.

A todas horas excepto el sábado, increíblemente era casi imposible encontrar un ciclo-pousse y más difícil todavía que transportara pasajeros. El sábado era día de huelga para los "tireurs" de ciclo pousses para manifestarse contra un nuevo impuesto de 500 Ariarys por día (unos 15 céntimos de euro). Parece poco verdad? Pero aquí lo poco es muchísimo.

500 ariarys son 5 cafés, una sopa con spaguettis, casi una barra de pan, un plato de comida.
Si contamos que los tirreurs de ciclo-pousses tienen que pagar el alquiler del ciclo-pousse por día (ya que casi ninguno es propietario de la bici-carro sino que pertenencen a empresarios que los alquilan por día), más este nuevo impuesto, los gastos aumentan considerablemente.

Un viaje en ciclo-pousse depende de la distancia, pero el precio medio es de entre 500 a 1 000 ariarys y contando que hay unas centenas de ciclo-pousses no es tan evidente conseguir sacar el dinero suficiente para pagar taxa, alquiler y comer. Ya no hablemos de poder tener una casa, mujer, hijos, etc. La mayoría duermen en la calle o directamente sobre el ciclo-pousse.

Una huelga que dejo Tuléar sin las bicis-carros, grupos de manifestantes que iban y venían furiosos y que atacaban a todo ciclo-pousse que estuviese en movimiento y que acabo con un enfrentamiento con la policía y tiros al aire. 

Parece que la populación duerme, no se revolta por nada, pero unos céntimos de más o de menos aquí hacen una diferencia enorme para poder sobrevivir el día a día. 

Veremos si el ayuntamiento de Tuléar continúa con su tasa o busca una solución más viable, sino seguiremos asistiendo a estas revueltas que esperemos no degeneren en algo más violento. Una chispa puede generar un gran incendio.

05 febrero 2017

La larga marcha

A veces un libro te deja una huella profunda, quizás no es un gtran libro, quizás es el lector el que está en un momento que se deja impresionar más.

Eso es lo que me ha pasado a mi con el libro "La larga marcha" de Stephen King, es el primer libro que he leído de Stephen King y la verdad que me ha enganchado de principio a fin y en tres dias (todo un record para mi). 

Ya conocía la historia del libro y eso es lo que me decidió a leer el libro y no me decepcionó para nada. No solo la historia es muy atractiva (un concurso donde 100 jovenes de hasta 18 años que no pueden dejar de andar hasta que sólo que uno en pie) sino también las relaciones personales que se establecen entre lo competidores y la evolución psicológica durante todo el relato.

Un libro que te hara pensar muchísimo sobre el comportamiento humano en situaciones extremas. 

18 enero 2017

Comiendo y calentando

Cuidado con lo que comemos que nos puede calentar en damsía.


 

Para los que prefieren el libro....Juntos podeños enfriar el planeta

15 enero 2017

Un 2017 muy anormal

Un divertido vídeo que nos recuerda que la normalidad no existe, y que eso es normal.