11 noviembre 2014

Identidad nacional

Una de las imágenes que sorprende e incluso puede dejarte un poco inquieto es la que se produce cada lunes por la manñna en las escuelas públicas de Madagascar.

El levantamiento de la bandera. 

Muchas de las exibiciones militares, tienen un atractivo de escpectáculo pero también algo de vértigo al ver todos esos hombres y mujeres coordinados y entrenados a obedecer y no pensar, a obedecer para llevar a cabo acciones bélicas (aunque luego se le oriente hacia otras tareas).

Los lunes por la mañana antes de comenzar el cole y los viernes/sábados antes de volver a casa, todos los alumnos y profesores se réunen frente a la bandera en formación militar y cantan el himno malgache. 

Madagascar es una isla, así que tiene fácil crear esa identidad nacional que se ajusta a la geografía, pero aún así parece necesario crear esa identidad de país, concepto que es más bien europeo e impuesto por nosotros. 
En Mozambique había toda una campaña bien orquestada para crear el sentimiento de mozambicano, a través de la bandera, el himno y también de canciones de los artistas más conocidos que cantaban a Mozambique. 

Y es que no debe ser fácil crear de la práctica nada un país, un sentimiento de pertenecia, una imagen de unidad.


07 noviembre 2014

Feliz cumpleaños

Llevamos una época que no paramos de celebrar cumpleaños y cómo no, cantamos el cumpleaños felíz en todos los idiomas que conocemos incluso en malgache, aunque para ello perdamos el aliento a la mitad de la frase y lógicamente no seamos capaces (los extranjeros) de decirlo correctamente.

Y es que la lengua malgache a veces es bastante más que complicada. Ahí va cumpleaños felíz en malgache :

arahabaina tratry ny tsingerinandro naterahanao

Que literal es como Feliz año repetitivo de nacimiento.
Ahora intentad cantarlo con la música del cumpleaños felíz, ánimo!!!

04 noviembre 2014

No tan cotidiano

Cuando estás aquí, como pasará en tantos otros lugares del planeta, te das cuenta que cosas aparentemente muy cotidianas no lo son tanto.

Estamos preparando la gira de la Malagasy Gospel 2014 para estas Navidades en España, y como un grupo de niña estudia lejos de dónde se hacen los ensayos las vamos a buscar en coche y las traemos. Muchas de ellas nunca se han montado en coche. Cuando llegamos a destino, ninguna se baja hasta que yo les abra la puerta y no es porque sean unas princesas sino porque no tienen ni idea de cómo abrir la puerta de un coche, ni saben que el pestillo es ese trozo de plástico que tiene que estar subido.

Participaron la semana pasada en un concuros de corales en la capital de Madagascar, y se alojaron en un hotel con agua corriente. Aquí la ducha que yo llamo malgache es un cubo y con una jarrita te echas agua tu mismo. Pues la que acompañaba las chicas, también malgache, explicaba divertida las peripecias para explicar cómo funcionaba la ducha con agua corriente.

Todavía me acuerdo en Mozambique, un niño de los que nos cruzabamos en la calle estaba en nuestra casa y tenía que ir al baño. Al entrar no sabía dónde tenía que apuntar : bañera, vidé, lavabo o el toilet. Una vez acabó tiré de la cadena y el pobre se llevo un susto enorme, no se esperaba que saldría agua así y estuvo 5 minutos tirando de la cadena y viendo cómo salía el agua.

Otro día os comentaré ejemplos a la inversa, lo que a nosotros nos sorprende de aquí que para los malgaches es lo más normal del mundo.

01 noviembre 2014

Informatica de andar por casa

Tengo mi pobre ordenador que está cada vez peor. Y yo, que soy en metome en todo y con esto del internet pues me tiré al río a ver qué podía hacer.

El ordenador va muy lento, además que la batería ya no funciona y que tiene un mensaje que dice algo así como que este ordenador ya no da más de sí. Pero me niego en redondo a tirarlo y comprar uno nuevo, no por el dinero sino por el "usar y tirar" con el que no estoy nada de acuerdo.

Bref, me instalé el Ubuntu, para ver si era Windows lo que no iba o el ordenador. Para ello tienes que hacer particiones o reorganizar las que ya tienes. Pues con una par de vídeos de youtube, me carge 10 gigas de memoria que no podré utilizar más, olé. 

Pero coneguí instalarme Ubuntu para comprobar que el problema no era de Windows sino del ordeandor.  Ahora tengo Ubuntu en el ordeandor, que no utilizo para nada.

No me quedé ahí, pase antivirus varios y antis spyers y yo que sé. Eliminé programas que creía que no necesitaba (a saber) y decidí hacer una vuelta de la maquina a como salió de fabrica, pero no em hice una copia de windows, así que algo falló por el camino y cuando tenía que reiniciar, me decía que as particiones no se qué y que ni Windows ni Ubuntu.

Liadilla, pero tiré de Youtube una vez más y no sé qué hice (porque en internet no encontre la solución)  y ahora puedo elejir entre dos ubuntus y dos windows cuando inicio el ordenador.

Además de las semanitas que me he tirado sin ordenador (de ahí que no haya publicado en tanto tiempo) el ordeandor sigue colgándose y va igual de lento, así que Si no sabes torear pa que te metes!!!!