Dentro de la campaña de escolarización que Agua de Coco está llevando a cabo, hace unas semanas nos fuimos con la Bloco Malagasy a una zona de minas a sensibilizar a los padres de la importancia de la educación para que inscribieran a sus hijos e hijas en la escuela.
Agua de Coco tiene un colegio en esta zona, que se llama Escuela de Zafiros. El nombre hace referencia precisamente a las minas, ya que todavía muchos niños y niñas trabajan buscando estas piedras "preciosas" en condiciones más que lamentables (un agujero en la tierra, una cuerda y para abajo).
Bueno, pues pasamos un fin de semana muy bonito, ya que estuvimos en pueblos, no tan aislados, pero a los que probablemente nadie ha llevado un espectáculo y menos uno como el de la percusión brasileña de la Bloco. Además tuve la oportunidad de vivir de cerca algunos de los tópicos africanos.
- El pueblo de Antsohamadiro, donde se encuentra nuestra escuela, sólo tiene un punto de acceso al agua, y tópico africano, sólo llueve durante algún mes del año. Construimos una fuente para que el agua se almacenase y no se perdiera. Pero llegados al mes de Septiembre no queda nada de agua almacenada. Un hilito de agua desciende por un mini canal y las mujeres y hombres esperan a que se acumule un poco de agua para llenar sus bidones de 30 litros.
- Al caer la noche, sin electricidad, y mientras la comida se hacía a fuego lento de carbón, las niñas de la Bloco pasan el tiempo contando historias, no necesariamente historias tradcionales, sino historias del día a día pero contadas como cuentos.
Esa falta de agua y de electricidad, problemas graves y evidentes, les hace de una u otra manera relacionarse, conversar, pasar tiempo juntos, escucharse los unos a los otros. Aunque que no darían para el agua y la luz llegasen un poco más abundantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario