22 agosto 2012

Bilbo-León conexion

 Lo bueno de tener bastante tiempo libre y algo de dinero es que puedo dedicarme a no hacer nada, a la contemplación, a leer y a pasear o simplemente viajar por el simple placer de viajar!

Así fue hace un par de semanas, después de ver un reportaje en El País que me abrió el apetito con este titular : De León a Bilbao, a 40 por hora. El viaje se realiza en un trenecito que tarda unas ocho horas en realizar el trayecto pero que parecía muy agradable. Y como tengo un amigo apasionado de los trenes, se lo propuse y ahí que nos fuimos, aunque en viaje inverso de Bilbao a León. 

Para poder disfrutar un poco más del viaje, decidimos hacer noche en algún pueblo del camino, porque 8 horazas en tren podrían ser agotadoras. Egoitz no pudo acertar mejor con la parada propuesta por el reportaje de El País, y pudimos disfrutar del rico ambiente patrimonial y natural de Espinosa de los Monteros, además de la sabrosa gastronomía castellana.

Nuestra segunda y última parada era León, una ciudad que nos sorprendió mucho por su más que agradable centro histórico, una catedral llena de rosetones y cristaleras de colores que le dan un aire mágico, sus ricas tapas y unos precios sorprendentemente bajos viniendo del norte. 

Un viajecito de dos días que nos permitió disfrutar de dos lindas ciudades pero también de un trayecto en tren atravesando pueblos y paisajes y que nos permitió disfrutar de lugares medio escondidos y que están bien cerca!





21 agosto 2012

Poca "Seguridad" Social

Desde la primera vez que salí de España, una cosa de la que siempre he estado orgulloso, o de la que me dí cuenta, era del magnífico sistema de salud que teníamos en España.

Por supuesto que tenía sus cosas criticables, sus problemas, sus ineficiencias etc etc. Pero en comparación a otros sistemas de salud que yo he conocido, a mi me gustaba más el nuestro.

Siempre alardeando que en mi país la sanidad era universal y "gratuita" independientemente de tu situación económica, social o nacionalidad.

Eso era antes claro, ahora comenzamos a desmantelar el sistema, con la excusa de reducir gastos, se pretende dejar, y de hecho así está siendo, sin acceso a la sanidad a cientos de miles de personas que viven y por ende pagan impuestos en España (aunque sólo sean los impuestos indirectos).

Yo mismo, más de tres años viviendo fuera de España, sin haber trabajado aquí, no tengo derecho a la tarjeta sanitaria... a menos que pague.

Me encuentro en la extraña situación de poder acceder al sistema sanitario español, al sistema de mi país, a través de la tarjeta sanitaria francesa.

Independientemente de mi situación, es bastante obvio que a quién se deja sin acceso a la sanidad (inmigrantes "sin papeles" y parados de larga duración) son precisamente quienes más problemas van a tener para poder pagar por el acceso al sistema sanitario.

Además se obliga a pagar por un sistema que a día de hoy es bastante más ineficiente e insuficiente que antes de los recortes, en mi pueblo durante todo agosto un sólo médico está disponible para toda la población.

Habrá que recortar, sin duda, pero la sanidad, la educación y las ayudas sociales deberían ser intocables!

06 agosto 2012

Queridos dirigentes: gracias por despreciar a nuestros científicos.

Fuente : Principia Marsupia (Diario Público)

Agencia EFE
Observad con atención la fotografía.
Os propongo un desafío. Tenéis que adivinar el motivo de tanta alegría en el rostro más sexy del panorama político internacional. Dos opciones:
a) Nuestro Líder-Supremo Mariano celebra un gol de España en la final de la Eurocopa.
b) Mariano, el Ungido-por-Aznar, reacciona con euforia ante el descubrimiento del bosón de Higgs.
Reconozco la extrema dificultad del dilema que os planteo. ¿Pudiera ser que los políticos muestren más admiración por los deportistas que por los científicos? En los siguientes párrafos os ofrezco algunas pistas. Estad atentos porque son muy, muy sutiles.
Comencemos por las Olimpiadas. No me refiero a las de Londres, sino a las Olimpiadas de Física. Cada año, los alumnos más brillantes de secundaria participan en esta competición donde los ganadores recibían un premio de 300 euros. En la última edición, el Ministerio de Educación decidió que no podía permitirse semejante dispendio y no pagó los premios. Los muchachos estudiaron por encima de nuestras posibilidades.
Mientras tanto, los clubes de fútbol tienen una deuda de 752 millones de euros con Hacienda. Quizás el Ministerio de Educación tomó la decisión correcta. Vivimos una terrible crisis económica y debemos emplear nuestros escasos recursos en aquello que mejor hacemos: España ha ganado más Mundiales de fútbol que premios Nobel de Física.
Hace unas semanas tres adolescentes españoles ganaron la “Google Science Fair”, una competición científica a nivel mundial. ¿Por qué no fueron recibidos en Zarzuela por el Campechano-en-Jefe? ¡Con lo que disfruta fotografiándose con nuestros campeones!
Quizás los chicos se equivocaron al escoger su tema de investigación: “microorganismos en agua dulce”. Seguro que un estudio sobre los hábitos de apareamiento del elefante macho de Botswana hubiese sido motivo de Orgullo-y-Satisfacción.
Otros países se preocupan por el reconocimiento público de sus investigadores: aquí podéis leer la felicitación de David Cameron a los científicos británicos que participaron en el descubrimiento del bosón de Higgs.
Una de las medidas más absurdas para la promoción de la ciencia fue obra de Zapatero-el-Sabio. Con el objetivo de atraer talento, el gobierno socialista decidió una reducción en el IRPF para trabajadores cualificados que cambiasen su residencia a España. Hasta aquí, la idea parece razonable. Pero resulta que sólo podían acogerse a esta ley quienes tuviesen un salario superior a los 120.000 euros anuales.
¿Quienes llegaron a España pagando menos impuestos? ¿Stephen Hawking? ¿Ed Witten? ¡No! Fueron Kaká, Ibrahimovic, Beckham y Cristiano Ronaldo.
¿Qué podemos hacer los investigadores para conseguir una atención similar a la de los deportistas? Quizás impartir las clases de Mecánica Cuántica enfundados en taparrabos de waterpolo. Pero ahí tenemos un problema: los científicos somos feos. Nuestro planeta sería un lugar más desagradable si los anuncios de Kelvin Klein los protagonizase Eduard Punset en lugar de Gerard Piqué.
¿Se os ocurren otras ideas? Mis ecuaciones y yo os estaríamos muy agradecidos.