25 marzo 2009

Fin de una época!

Me atrevo a decirlo sin pelos en la lengua, por lo menos para mi supone el fin de una época.

El Shivas/Chivas/Txivas/y derivados ha dejado de ser discoteca y ha pasado a ser simplemente restaurante sin un ápice de música. Totalmente prohibido.

Hace ya unos meses que se rumoreaba que iban a cerrar el Shivas, pero yo no lo creía (el primer paso es la negación). Un jueves acudíamos a asistir al siempre igual (mismo grupo, mismas canciones, mismo orden e igual de malos) espectáculo de música en directo, y nos encontramos con un Shivas silenciosos, sin grupo y casi sin gente. El dueño se acerco a explicarnos lo que ocurrió y a disculparse. El ayuntamiento había enviado una carta prohibiendo expresamente la música en el recinto del Shivas, nunca más!!!!!!!!!!

Para mi fue un duro golpe, y no me avergüenzo de reconocerlo. Durante dos años el Shivas se había convertido en mi destino preferido Viernes y Sábados noche. Era una pieza más de Pemba, un sitio mítico que formaba parte del Tour a la gente de visita. La discoteca por excelencia de Pemba, que todos los viernes tenia ambiente, en el que me sentía a gusto, el que tantos recuerdos y buenos momentos me ha dado, en el que al lado de tantos y tantas compañeras de fiesta he bailado, bebido y reído. El lugar no es nada sin la gente, ero cuando la gente se ha ido solo te queda el lugar. Pero no solo apañer@s de fiesta con los que iba, sino la gente que allí conocía. Dicen que era un antro de lujuria y perversión, que era barriobajero, que era de la plebe, pero a mi me encantaba ir allí, hablar con el portero, con los camareros, bailar con las meninas de Cariaco, con los borrachos de siempre. Escuchar al DJ Monstruo, al y a otros tantos de nombres estridentes. Ver pasearse al dueño en su camiseta de tirantes, y a sus hijos estratégicamente colocados: uno en la puerta cobrando, otro en la barra y otro de DJ (que malo es por cierto).

Seguramente todos aquell@s que habéis estado en el Shivas, os ocurrirá un poco como a mi, que os entra la nostalgia al recordar las borracheras que allí habéis cogido, al bailar pasadas con cada uno y cada una de aupa, aguantar la música y mis insistencia en llegar al Shivas de fiesta, el no poder dormir por el alto volumen (mi cuarto parecía estar en mitad de la pista de baile, pero a mi me encantaba).

Que decir de Fernando/Basilio/Bautista/etc., alguien se imagina a Fernando sin el Shivas? Y al Shivas sin Fernando? Quien ha pasado por el Shivas sin bailar con el? Era un ritual a cumplir, quien no lo hiciera no había pasado por Pemba. Que será de Fernando sin el Shivas? Nadie lo sabe con certeza.

Para mi era un gran saco de amistades curiosas para hacer, gente extraña que conocer, cansinos y cansinas que temer.

Conseguir que el DJ se echará a temblar cuando me veía aparecer, porque solo pedía Shakira (todos tenemos un pasado). Pero a pesar de que no pusieran a la colombiana, que buena música la que allí ponían, como podía ser que cada día me gustase más ir al Shivas? Como es posible que lo hayan cerrado?

Solo buenos momentos y recuerdos alegres me quedan junto con tantos y tantas, no los quiero nombrar porque han sido muchas y muchos, pero vosotr@s sabéis que me acuerdo (más o menos).

Una etapa se cierra en Pemba, ya nunca más habrá Shivas discoteca, creo que ha llegado el momento de irse, no? Ja ja.

Son muchas mas las fotos que tengo pero están en España, disculparme los que no aparecéis, no me olvido de vuestra compañía en el Shivas.

Un nuevo amanecer se abre…… pero esta vez no es en el Shivas.

























24 marzo 2009

Mato mato!

Hace un par de semanas tuve la gran suerte de irme de viaje al mato. El mato es el campo mozambicano, es la savana mozambicana, alli en lo profundo, donde los mozambicanos tienen sus huertas y donde muchos de ellos viven. El mato, donde apenas hay caminos donde se entra solo a pie, por algunos caminos entran motos y en los menos coches. En el mato se ven animales salvajes, no siempre claro, pero por lo menos sus huellas y destrozos se ven.
La cooperacion esta financiando una red de extensión rural en Moçimboa da Praia, una villa que está situada al norte de Cabo Delgado. La red está integrada por extensionistas que lo que hacen es deslocalizarse a una zona del distrito, y empezar a trabajar con agricultores y asociaciones agricolas para enseñarles nuevos métodos de cultivo, asi como para suministrarles semillas y fertilizantes, etc.



Ahora imaginaos a estos tecnicos, algunos de ellos vienen de Maputo o Beira, ciudades al estilo occidental, es decir ciudades ciudades. Consiguen el trabajo y se les lleva a una aldea, sin energia, ni agua corriente, ni casa (se la tenian que construir, payotas mejoradas). En un territorio que no conocen, viviendo y trabajando con gente cuya lengua no hablan y que ademas son desconfiados de un agente externo recien llegado. Yo me pongo en su lugar y me daria algo.
Asi que con este entorno Cristina y yo nos unimos a la visita que la Dirección provincial de Agricultura hacía a la Red de extensionistas de Moçimboa da Praia. La idea era visitar cada dia el area de un extensionista, asi como conocer a algunos de los agricultores y o asociaciones con las que trabaja y visitar las huertas y areas de cultivo.
Para mi fue una experiencia muy chula, hechar a andar 3/4 km mato adentro, por los caminos que los campesinos usan, era como ir de safari a la espera de la aparición de un elefante o león. Y no es broma porque en algunas zonas que visitamos a pie, pudimos ver las huellas de elefantes en medio de la huerta, y los restos del banquete que se pegaron. El conflicto Hombre-animal.
Es bueno salir y ver la realidad mozambicana, la verdadera realidad. Es bueno ver que tu trabajo de escritorio delante de un ordenador tiene un lado fisico real, que se puede ver y tocar. Y es bueno conocer a esos tecnicos que se han adaptado bastante bien al entorno, que han aprendido la lengua, y que consiguen mejorar poco a poco las condiciones alimencias de esos campesinos. Hay que bueno es salir al mato!




23 marzo 2009

Artículo

Hola de nuevo!
Hoy me encuentro un articulo de opinion de Almudena Grandes referente a las declaraciones del papa sobre el condón en Senegal y a una campaña de publicidad de la iglesia católica en España, que no he tenido el placer de ver. Pinchar en el nombre y a disfrutar. Que grande eres Almudena!

Delirio

14 marzo 2009

Lua Llena

Aprovechando que vivo a 10 metros de la playa (lo tenia que decir a la) y que l luna estaba casi llena y pletorica, el martes organice un churrasco en la playa, churrasco de la luna llena. Si me quedan energias despues de organizar este, intentare hacer uno por mes hasta que me valla, es decir hare tres mas (solo 3!!!).
A pesar de ser martes, la gente se animo a venir y creo que disfruto ya que es algo distinto a lo que estamos habituados a hacer, y una fiestecita n la playa creo que siempre anima.

Os dejo las foticos que sacamos bajo la luz de la luna, ya sabeis aprovechar y venir de visita....
Ate manha!



08 marzo 2009

El futbol es asi!

Os invito a leer un articulo de Manuel Vicent que esta publicado en El Pais, que representa la gracia de esta nuestra España, con sus nacionalismos y el poder del futbol. Por lo menos gracioso es, ja ja:

La Copa


Que lo disfruteis y buen domingo de futbol.
Ate manha

05 marzo 2009

De inaguración

Al mas estilo embajador, o politico mediocre en epoca de elecciones me toco a mi, ja ja.

Tras dos años en la AECID, me toco ir a un acto como único representante de dicha instituición y la ocasión fue la inaguración de una escuela de enseño primario, financiado por la AECID y por Madre Selva.

Yo ya me lo estaba oliendo desde que me dijeron que tenia que ir, que me iba a tocar decir unas palabras o hacer un discurso. Y asi fue que me toco, no solo decir unas palabras (mi discurso fue bastante corto pero era el primero y estaba un poco nervioso) sino que tambien me toco descolgar la cortinilla que tapaba la placa. Al mas puro estilo politico. Ya sabia que algun dia llegaria, este es el primer paso hacia mi carrea, ja ja!



La verdad es que fue muy agradable estar alli, sobre todo viendo lo agradecidas que estaban las monjas con el hecho de que un representante de la cooperacion española estuviese alli apoyando el acto. Las monjas son la ostia, aqui los verdaderos cooperantes son estas personas que dedican su vida, toda su vida a este trabajo, que para ellas no es un trabajo sino su vida. Bueno pues las monjas tienen una energia positiva increible, que te la transmiten y te llenan de entusiasmo.

La escuela les quedo muy bonita, muy fresca (que aqui es algo muy importante) y al final es para l@s niñ@s del distrito de Chiure, que ya necesitaban nuevas instalaciones. A pesar de ello a la escuela de Primaria Don Bosco asisten entre 20 y 30 niños por aula, una masificación debido a la falta de escuelas y profesores.

El siguiente paso, que la hermana me conto sería la construcción de una escuela secundaria (muy necesaria en en el distrito mas poblado de Cabo Delgado), la de un pozo de agua (por ahora tienen que traerla en baldes) y un campo de juegos, donde puedan hacerlo en condiciones. Futuros proyectos que se pueden abrir hoy.... quien sabe si no volvere a inagurarlo, ja ja!!!

PD. Gracias a Cristina e Irene de Madre Selva y a las hermanas de Chiure por su vitalidad!

Ate manha

03 marzo 2009

Colera II

La noticia saltaba en la radio. Un activista de la Cruz Roja Mozambicana asesinado por la muchedumbre en una aldea. La causa? Haber llevado el Colera a aquella aldea!

Cristina, la coordinadora de un proyecto de desarrollo rural de la Cruz Roja en unas aldeas de Cabo Delgado, venia conmigo en elcoche. Ella pensaba seguro en sus chicos, podia haber sido cualquiera de sus activistas o tecnicos. Unas semanas antes les habían destrozado una unidad de Primeros Auxilios por la misma razon que han matado al activista. La semana anterior, en una aldea se empezaba a comentar que era la Cruz Roja la que estaba trayendo el cólera. Empezaos a hablar sobre el riesgo que acarrea en este momento el que ella y sus tecnicos sigan realizando su trabajo, que es el campo, en las aldeas. Que sigan realizando el proyecto de desarrollo rural que lo que busca es mejorar la vida de las personas de las aldeas en las que trabajan.

Algo falla, eso es indudable. Y no solo me refiero a la ignorancia y la incomprensión de la gente, que acusa al agente externo, al extraño, de traer una enfermedad que año tras año se ceba en los mismos lugares, y que precismanete se encuentra alli para intentar que no sea tan virulenta.

Algo falla, en las politicas de este pais, y en las de las ONGs y resto de organizaciones centradas en la salud. Las politicas de sensibilizacion y de información no llegan. Gana mas terreno a la credibilidad los mitos, leyendas, las habladurías y miedos arraigados en la sociedad que todo ese dinero invertido año tras año en sensibilizaciones que no sensibilizan, que no paran la enferemedad, que no dan resultados. Hablo del colera pero bien podria hablarse de otras enfermedades mucho mas asesinas como el Sida.

Algo falla y los que pueden y deben cambiarlo no quieren creerselo, no quieren buscar una alternativa a ese camino que deja atrás muertes humanas de los enfermos y desgraciadamente también de los que intentan ayudarles.

Ate manha!