29 diciembre 2008
De vuelta a España
Pues de entrada no, creo que nos pasa a todos los que llegamos de por allí al principio.
Vas por la calle y que ves? Caras largas, serias, miradas que matan. Poca simpatía, la gente tiene prisa y si te tropiezas te miran de una manera....que asusta.
E incomprensión. Qué le pasa a la gente? A qué vienen esas caras? A qué esa mala ostia contenida que está deseando salir? Seguramente tiene justificación pero si comparas....te cuesta entenderlo.
En Pemba la gente tiene hambre, se mueren por una simple diarrea, no tienen con qué vestirse, solo 4 harapos, zapatillas? Casi nadie. Un techo donde cobijarse? Uno hecho de hojas. Nada de agua corriente.
Aun así sonríen, esos expresivos ojos brillan.
Siempre tienen una amplia sonrisa, esas sonrisas de blanca dentadura que iluminan toda la cara. Siempre se les ve riendo, saludan alegres, a pesar de todo. La gente entabla una conversación rápidamente con un extraño. Aquí?
Lo peor es que ésto que yo veo ahora y aquí es posible que lo vean los pembianos en mi. Que mal!!!
Ate manha y boas festas!!!
13 diciembre 2008
Cuando un amigo se va...
Y la verdad es que una de las actividades que más hacemos es ir al aeropuerto, bien sea para recoger a alguien que llega o para despedir a alguien que se va.
Estas semanas han sido de despedida. La primera que se fue Gema, si no te gusta Pemba, júntate a ella. La mujer que le disgusto este paradisiaco lugar desde el primer momento que llego, pero a pesar de ello se quedo un año, circunstancias de la vida. Mira que éramos distintos, yo amo Pemba y a ella,buf…. No sabia ni por donde cogerlo, pero a pesar de todo nos llevábamos bien, la 2m une mucho, jaja. Esta semana se fueron Cristina Cruz Vermelha (que vuelve) e Isa Montepuez, que dice que no vuelvo sino de vacaciones, despedida al aeropuerto una vez mas, se que a Isa le voy a ver y creo que estas navidades así que empezare asentir su falta cuando vuelva a Pemba.
El domingo se va Alejandro, becario de la generalitat valenciana (veis como utilizamos la organización o el lugar de trabajo como apellido? Un día os hablare de ello), después de 9 meses aquí ya le toca irse y es otro que lo estaba deseando, vaya que a la gente no le termina de gustar Pemba, menos mal que yo compenso por todos, ja ja. Y el domingo también se va Markus, el austriaco, mi compañero de tenis. El vuelve pero a otra ciudad Beira, y nos veremos pero solo una o dos veces mas. Por cierto el otro día jugué con el nuestro ultimo partido de tenis en Pemba, después de dos años, dios que pena.
La semana que viene le toca a Cristina e Isabel AECID, que también vuelven, pero tocara despedida.
Así, pasamos mucho tiempo en el aeropuerto y cada vez que estoy allí despidiéndome de alguien que se va de vez, me pongo a pensar en como será mi turno, ese día en el que me vaya de vez, ese día en el que cruce la puerta de embarque y no sepa si volveré o no, solo de pensarlo se me eriza el bello, ese día cerrare una puerta que me llevo a un lugar, a gentes, a una experiencia, a un pedazo de mi increíble. Buf, aunque todavía queda para eso, así que no vale la pena pensar en ello.
Ate manha!
12 diciembre 2008
Credelec!
12 de Diciembre de 2008
8:47 AM. Ecribo desde mi portátil a la espera de que se acabe la batería
Aquí existe un sistema de pre-pago de energía, es decir tu compras energía y después la consumes, como con los móviles, lo cual esta muy bien, porque si un mes no tienes dinero puedes decidir prescindir de la energía. Este sistema se llama Credelec.
Bueno el gabinete del Gobernador tiene este sistema, lo que no es nada bueno para nosotros.
Llegue a trabajar a as 7:00 AM y se había acabado el Credelec, y casi dos horas después aquí no hay energía todavía. Lo curioso es que todavía no han venido a pedirnos dinero para ir a comprar, aunque claro hoy es viernes y si no hay energía no trabaja nadie y peden salir antes o tomárselo como excusa para irse y no volver ya. También es un factor influyente el hecho de que el Gobernador este de viaje, porque si no seguro que ya tendríamos energía hace bastante.
Cuando ocurre esto, que suele ser bastante a menudo, solemos ceder y pasarles un cheque para que compren energía, ya que si no, nosotros tampoco podemos trabajar. Pero hoy aunque quisiera no podría pasarles un cheque, porque los firmantes están de viaje, con lo cual lo único que me queda es esperar con la poca paciencia que me queda a que decidan ir a comprar credelec. Ya se que hay que ser comprensivo, que es normal que estas cosas pasen es estos países, que las cosas aquí funcionan de esta manera. Pero a uno se le acaba la paciencia y empieza a estar harto.
Cuando no es la energía, es fotocopiar algo, o imprimir, o que les des papel, etc. etc. Pero claro somos Fortalecimiento del Gobierno así que a la a Fortalecer, ja ja.
Bueno menos mal que la próxima semana me voy de vacaciones, una vez mas. A pasar frío, comer bien, ver a la familia a los amigos, pasear. Que bien!!!!
Paciencia!!!!
Ate manha.