25 mayo 2014

Dilemas diarios

La verdad es que vivimos en una plena contradicción constante, pero nos es más fácil no pensar mucho. No habría forma de vivir con ello, o sí?

Los domingos me pego el caprichito del desayuno de lujo. Me compro un croissante y una napolitana de chocolate, mi café con leche y desayuno en casa escuchando la radio (Nómadas) que me lleva a conocer nuevos lugares del mundo. 

Lujo lujo, no parece tanto, verdad?

  • El croissante y la napolitana me cuestan tanto como los otros seis desayunos de la semana, o por decirlo de otra manera, el desayuno básico de entre 6 a 12 malgaches (un café o té y uno o dos boko-bokos, una especie de buñuelos). Y sin embargo el desayuno no me cuesta ni un euro.

  • Llego a mi casa, un estudio "pequeño" visión española, con una estancia más baño donde se distribuye la cocina a gas, la mesa de comer y dos sillas, el frigorífico, una especie de sofá, un armario y una cama. Suficiente para una persona, ahora bien qué persona? Una gran cantidad de familias  de Tuléar (entre 5 a XX) vive en estancias más pequeñas que la mía. Un montón de espacio para una única persona, sin añadir que tengo electricidad, agua corriente, baño interno y el estudio está hecho de cemento. Y por esta casa no pago más de 40 euros.

  • Escucho la radio en un ordenador y gracias a que tengo internet en casa. Cosas tan normales en el día a día de tantos países, aquí no lo es tanto. Tener una TV es ya un lujo para cantidad de familias. Y por internet pago 1,5 Salarios bases de Madagascar, es decir casi 50 euros (sí pago más por internet que por mi casa). 

Pienso en ello y me ruborizo de vergüenza ... difícil combinación hábitos europea en esta realidad.

21 mayo 2014

Historia malgache

Durante la semana santa me escapé a la capital de Madagascar, Antananarivo.
Y en Tana es de obligada visita el palacio de la reina. Tana es una ciudad rodeada de 11 colinas, y como no, el palacio de la reina esta situado en la más alta.
Igual sorprende, Madagascar monárquica??? Así es, aquí cada etnia o grupo étnico tenía su propio rey y su reina y toda una corte o familias aristocráticas. Eso sí, nada que ver con la mentalidad de reyes europeos.

Algo que me sorprendió muchísimo fue visitar la casa del rey que sólo era una estancia pero con sus particularidades. Ahí os dejo la historia del rey cobarde y de la reina de armas tomar.

El palacio de la reina
Visitando este lugar de los antiguos reyes de Madagascar, este lugar por contra lleva consigo nombre femenino. En la visita guiada, un joven malgache con la lección bien aprendida nos va explicando la historia de los últimos reyes y sobre todo reinas de Madagascar. Cada rey se construyo su palacio, a cada cual mas grande. 

El último rey masculino, por contra, dormía en una casa que en comparación con los palacios de sus descendientes era más que austera. En su momento ese tipo de casa hecha de madera, debería ser todo un lujo y más que la casa en sí, la estructura, la disposición y los materiales utilizados.

La casa real en cuestión (hay que entrar con el pie derecho y salir de espaldas) se compone de una pieza única con tres grandes pilares de madera, uno en mitad de la estancia y otros dos, uno a cada lado. Estos pilares de madera especial de una región de Madagascar eran considerados sagrados y durante todo el viaje no podían tocar tierra, con lo que 5000 hombres se turnaban para que los tres pilares de madera no tocaran el suelo. Unos 1500 hombres murieron en el transporte.

El acceso a la casa era una puerta alta muy alta y estrecha, para que pudiera acceder un solo hombre de cada vez.
La explicación era que si los enemigos llegaban desde dentro pudieran defenderse al tener que hacer frente a un hombre de cada vez. Las armas que tenía en el interior eran lanzas, con lo que podían mantener una distancia con el atacante. Lo curioso es que quien defendía la casa desde el interior no era el rey, sino la reina.
En la punta contraria a esta puerta, había construida una especie de litera, el rey dormía solo en la parte de arriba y en la parte de abajo descansaban los espíritus de los ancestros.
Pero la 'cobardía' del rey no acababa en que su mujer era la que defendía el hogar con las lanzas, sino que hay más.
Unos de los pilares de madera (uno de esos tres sagrados de antes) tenía unos palos a modo de escalera que permitían subir hasta lo alto de la estancia donde una tabla atravesaba de lado a lado la estancia. El acceso a la escalera de madera para subir hasta arriba sólo se podía tener desde la cama del rey, es decir sólo el rey podía tener acceso a subir a la tabla de arriba del todo. Esta tabla servía para ocultar al rey.
La historia es la siguiente. Los reyes tenían visita, el rey se subía a la tabla de arriba y allí se ocultaba. La reina recibía a la visita y los sentaba en unos puf de piedra dispuestos para tal. La reina discutía con ellos. El rey claro no se enteraba de nada, pero tiraba una piedrecita desde lo alto y si la reina la cogía quería decir que los visitantes eran amigos o aliados. Si no la cogía, mal asunto. La reina continuaba discutiendo con ellos, negociando intentado llegar a un acuerdo, yo que sé de que se discutiría con una reina en esas épocas. Entonces el rey iba tirando de tiempo en tiempo piedrecitas hasta que la reina cogía por fin una.
Entonces la reina les invitaba a irse y cuando estaban fuera de la casa yéndose, el rey bajaba corriendo y los alcanzaba en el camino invitándolos a volver a la casa y ya sí, él los recibía.
Vamos que la reina tenía todo el poder político y económico en lo que a negociaciones se refería, sorprendente, no? A parte de la defensa de la casa, que digo yo que serían reinas de armas tomar (nunca mejor dicho) porque para luchar contra soldados...






18 mayo 2014

12 de Mayo

El 12 de Mayo es el día grande de las fiestas del Santo.
De las fiestas de Santo Domingo de la Calzada.

La novedad sería que este año sí, habría estado en mi pueblo disfrutando de las fiestas, de los carneros, de las doncellas, de la rueda, de la paella. Pero una vez más, nada de nada.

Eso sí, he tenido mi propia "fiesta" (añadir al tono de voz un toque más que irónico). El 12 de Mayo empezaba la auditoría de Bel Avenir, de sus cuentas, de los procedimientos administrativos, etc etc.
Y como las fiestas del pueblo, la auditoría llegó a su fin después de una semana.

Muchas cosas para mejorar todavía pero nada grave, ningún error de bulto. Y a pesar del estrés que la llegada de la auditoría me ha producido durante los últimos meses, la verdad es que durante la semana que ha durado he aprendido y me he dado cuenta de muchos pequeños detalles que intentaré poner en marcha este mi segundo año en este Bel(lo) Avenir.

Balance positivo de esta semana de fiestas de Mayo.
Balance enormemente positivo de mi primer año en esta gran familia llamada Bel Avenir / Agua de Coco.