30 enero 2014

Tempete tropical

Estamos en la época de las tormentas tropicales. Ya empezó hace unas semanitas y la verdad que la primera me cogió por sorpresa. 
Sorprende ver cómo en una tarde de lluvia (fuerte y caudalosa) la ciudad de Tuléar se inunda. Se inundan las avenidas principales, creando grandes charcos cubriendo el asfalto, los numerosos agujeros e ncluso las aceras.
Sorprende más, meterse por algún barrio y ver que las casas desbordan agua por doquier, y que la gente intenta vaciarlas a cubazo limpio.
Sorprende que la gente no va a trabajar, muchos comercios están cerrados ya que la gente tiene que ocuparse de que su casa no se les caiga encima o se inunde más de lo debido.
Y sorprende que unas lluvias torrenciales consigan echar de sus casas a familias enteras que tienen que cobijarse en un polideportivo cubierto donde encuentran a otras decenas de familia en su misma situación.

Aquí alguna fotillo de Oreto que accedió a mojarse los pies para captar estas acuáticas estampas.










21 enero 2014

Datos, sólo datos?

Los últimos datos que conocemos parecen empujar a España a una recuperación económica :
  • Baja la prima de riesgo,
  • el PIB aumenta,
  • el paro disminuye
  • las previsiones de todos los organismos internacionales son positivos
Pero a mi el dato que más me ha llamado la atención esta semana es el del 20 - 20.

Las 20 mayores fortunas españolas equivalen a los ingresos del 20% más pobre de España. Ese 20% equivale a 9 300 000 personas más o menos. Estas estadísticas (que no se si forman parte de la marca España) nos sitúan como el segundo país europeo con más desigualdad.

Si ampliamos un poco la visión, la coas va a bastante peor : el 1% de los habitantes del mundo tienen casi el 50% de la riqueza del mundo. Y este planeta no estalla una revolución.

Datos, datos detrás de los que se encuentra una realidad muy chunga. Pero continuamos en pie!!!

Aquí el informe de Intermón Oxfam :