30 julio 2011

Consumid malditos

Cuando llegué a La Réunion, tenía que comprarme un nuevo número de teléfono, porque aunque sea territorio francés, aquí funcionan con otro número. Bueno, la cuestión es que fui a informarme sobre tarifas contrato y tarjeta. Una de las chicas que me atendió me decía : con el contrato le regalamos un móvil! Típico, no? Y mi respuesta fue : no no, yo sólo quiero saber las tarifas, yo no quiero un móvil nuevo, ya tengo uno, no lo necesito.

Creo que algo en su cabeza hizo crack: pero si se lo damos gratis, no lo va a aceptar? pasaron unos segundos en silencio.... no dije ni que sí ni que no.... al final soy de pré-pago. No por lo del móvil, sino porque por el momento no tengo a nadie a quién llamar, entonces....
Hace cosa de un mes, más o menos, me compré un ordenador portátil, fue una decisión muy pero que muy meditada. Créedme que mi ordenador viejo estaba bastante chungo. Me costó mucho decidirme, no por el dinero, si no por el hecho de comprar algo que no sé si realmente necesitaba. No podría aguantar un añito más con mi ordenador? Al final decidí comprarme, porque el mío, el pobre, no creo que aguantaría una envestida más.

Después de una semanita larga en La Réunion, me estoy dando cuenta que aquí sin transporte propio andas chungo, mi trabajo no está en la ciudad, así que para venir o para ir necesitas transporte. El público, funciona de aquella manera, ya me han dicho que bici y moto es bastante peligroso (y esta ciudad tiene unas cuestas para arriba... de flipar), así que todo el mundo da por sentado que si vienes para 6 meses o un año, acabarás comprándote coche....buf..... un nuevo dilema para mi cabeza... de verdad lo necesito? O es por pura comodidad? 

Nos bombardean con el medio ambiente, el reciclaje, etc etc. Pero nunca te dicen : para de consumir! Sigue comprando y tirando. Se acabaron los trabajos de reparador, se te rompe la cámara de fotos, cómprate otra, el ordenador, cámbialo cada 2 años, los móviles te los regalan, suma y sigue.....

El reciclaje no cambiará nada hasta que no cambiemos esta mentalidad de tener lo último, lo nuevo, de satisfacer nuestra comodidad sin importar las consecuencias que pueda tener.

28 julio 2011

Saint Pierre

Ayer hizo una semana que llegué al que será mi hogar durante por lo menos el próximo año, Saint Pierre. Digo lo de "por lo menos" porque nos conocemos.
Ha sido una semana bastante estrasidilla como os podéis imaginar: el comienzo del curro, la adaptación al nuevo lugar, a la nueva gente, a una nueva forma de trabajar y ser... y encima a buscar casa en menos de 10 días. Sí, sí, me han alojado en al casa de los becarios durante casi dos semanas y después tocaba buscarse la vida porque uno ya no es becario. La casa está bastante bien, esta cerca del curro, en medio de la naturaleza y tiene una santa terraza inmensa (1era foto). Los becarios que aquí viven, todos franceses, pues son majillos y majillas, pero uno ya se ve un poco mayor en comparación con ellos.... madre mía! Pero la verdad que buena gente.

Y eso, pues que en una semana lo de buscar casa, y encima sin tener coche (es que aquí por desgracia es bastante necesario) pues ha sido una tarea bastante difícil. Bueno al final no he encontrado nada aceptable a mis condiciones. Así que durante el mes de agosto estaré viviendo en la casa de una mujer que alquila una habitación. Esta mujer tiene montado en el jardín de casa un salón de té, muy muy chulo (foto 2) y fijaros por donde que aquí fue el primer sitio donde me tomé una bebida fresquita cuando estaba buscando piso la semana pasada. Luego contacte con ella por internet sin saber que era ese sitio... qué casualidades... no se si me habéis entendido o no pero bueno.... 


La casa es de dos plantas, mi habitación está justo encima de la tela blanca que cubre las mesas, la casa está super céntrica y bueno me da buen rollo. Aunque sólo sea para un mes, yo creo que va a estar bien, pero todavía me toca buscar mi residencia oficial....

Por la gente, el paisaje y demás, no os puedo contar mucho. Me da la sensación que es una mezcla rara entre Africa y Europa, hay negros, mulatos, asiaticos, blancos, colorados, etc etc. Y nadie te mira por la calle, ni te para, la ciudad está llena de casas bajas, algunas medio derruidas o cayéndose, rodeadas de palmeras, con el mar de fondo constantemente.... Bueno, a medida que pase el tiempo ya os iré contando mejor, que al fin y al cabo no llevo más que una semana.........

26 julio 2011

Famélicos de conciencia

Hoy estaba comiendo y viendo las noticias, me supongo que muchos de vosotros.
Y en un momento dado: Somalia, hambre, imágenes de bebés famélicos, negros y africanos pesados en balanzas, con la mirada perdida (también la vida), madres que están tan secas en su interior que no les queda una sólo lágrima que emitir como sentimiento de dolor, indignación, impotencia.
No nos preocupemos, son imágenes que vienen y van, de vez en cuando un organismo internacional sin ningún poder real nos avisa: CRISIS ALIMENTARIA!!!! Perdemos un segundo de nuestra vida a ver esas imágenes, nos sentimos mal y continuamos.
Yo, hoy, también me he sentido mal, la palabra real es CULPABLE. Y no ha sido por tener un plato de comida caliente o fría (tengo la suerte de elegir) delante de mí, del que comía sin prestarle una atención especial. No me sentía culpable por pertenecer a la isla del mundo que se permite el lujo de comer sin hambre, de tirar un tercio de su comida a la basura (incluso antes de llegar a los mercados), de mirar para otro lado cuando esas imágenes aparecen en la caja tonta, que nos debería divertir no aumentar nuestras preocupaciones.
No era por nada de eso por lo que me sentía culpable. Me siento (presente del indicativo) porque tengo el poder de cambiar las cosas, porque mi gobierno tiene la obligación de representar mis preocupaciones a nivel local como a nivel internacional, porque soy de los pocos ciudadanos de este mundo (que es de todos) que de verdad tiene un poder dado, de exigir, de expresar mi opinión y ejercer una presión real sin que mi vida corra peligro, porque pertenezco a esa región del planeta que prefiere (preferimos, prefiero) preocuparse de la parcela que me ha tocado vivir y lo demás es ta tan lejos, tan ajeno a nosotros....
No es la guerra, no son los mercados, no son los gobiernos, no son fuerzas ajenas a nuestro control, en el fondo de todo estamos nosotros.

Nota: cuando hablo de nosotros, no me refiero a europeos u occidentales, si no a la persona como individuo y como grupo, como habitantes del mismo planeta en el que nos ha tocado vivir.

19 julio 2011

19 Juillet 2011

Concrètement 19:24,
En moins de deux heures, je pars à La Réunion, ce matin j'ai laissé Montpellier, peut être pour toujours, peut être non, qui saches? 
Cette fois j’écris en français pour remercier à chacun et chacune des personnes que j'ai trouvé à Montpellier et qui m'ont facilité vraiment la vie la-bas avec leur amitié, compagnie et énergie. 
Montpellier sans vous aurait été totalement différent et presque sure à pire!!!!!
On se retrouvera dans la vie, ce monde est tellement petit.
Merci pour tout, merci à tous!!!

12 julio 2011

Sobre la amistad y tal

Estoy a una semanita de que me vaya a La Réunion, la verdad que tengo ganas de ir para allí, asentarme y empezar a hacer mi rutina. Aunque está claro que para que eso llegue tendrán que pasar unos cuantos meses.
Y la verdad es que en parte me da pereza en parte tener que empezar de nuevo, a conocer la ciudad, a la gente, etc etc. Pero bueno, así es la vida del trotamundos.

Esta sensación de pereza de comenzar de nuevo se ha hecho más intensa, si cabe, después de mi último viaje a mi pueblo. He estado menos de una semana y encima currando, pero cuando he estado con mi familia y con mis amigos, la verdad es que ha sido muy cómodo, estar en casa. Se que no quiero volver, por ahora, pero la verdad es que el hecho de saber que seguramente no volveré en un año.... me da un poco de vértigo, otra vez un montón de tiempo sin vernos, sin hablarnos, sin vivir un día a día que mantiene la amistad.... a veces lo pienso y me da miedo alejarme demasiado de mis amigos del pueblo. Se que mi familia siempre estará ahí, pero la amistad se va enfriando.... 

A los del pueblo se añaden los amigos que dejo en Montpellier, que me han facilitado inmensamente mi día a día durante estos dos años.

Se que esta sensación pasará, y que dentro de un año, estaré escribiendo lo mismo pero sobre los amigos encontrados en La Réunion (o eso espero), pero en los momentos antes de partir, hago repaso a los que dejo y de los que me alejo y es en este momento cuando te das cuenta de la suerte que tienes, vamos, la que yo tengo.

Incluso sin facebook, mantendremos el contacto!!!!