29 julio 2010

La "fiesta" "nacional"

Antes bastaba con poner comillas a lo de fiesta, ahora también hay que hacerlo a lo de nacional.
la que se ha montado con la prohibición de una arcaica y salvaje tradición, que cada vez convence a menos gente pero que si uno lee los periódicos hoy, parece que todo españolito de a pie ha estado apoyando y asistiendo a estos macabros espectáculos toda la vida.

Me alegra este primer paso en la prohibición, claro que sí, pero no estoy muy seguro de las formas de hacerlo. Me explico. Los dos grandes partidos no tenían una línea clara, han dejado que sea cada diputado con su conciencia que vote lo que le parezca. Y el problema radica ahí, eso no es una representación de la gente, de la población. No tenemos el derecho de votar a personas, sino a una lista de personas asociadas a un partido político, es decir, si yo soy taurino , ahora que debo votar? A un partido que lleva tanto taurinos como antitaurinos? que no tiene una línea clara sobre el tema?

Bueno la cuestión es que hay un territorio más de España dónde no habrá más corridas de toros. Tradición perdida? Sí, como tantas otras que hemos ido cambiando porque no eran dignas de personas del siglo XX y ahora XXI.
Como siempre, una imagen vale más que mil palabras así que imaginaros DOS imágenes (unas 2000 palabras, no?) aquí os dejo dos viñetas de El País que me han gustado especialmente.


17 julio 2010

Kalimera!

Pues con la tontería ya llevo una semana en Chania, Creta, Grecia.

Y la verdad es que casi ni me he enterado, ha sido todo tan rápido, y tantas cosas para hacer que he asimilado como si nada el estar viviendo aquí.

Y es que normalmente me cuesta un determinado tiempo el adaptarme a un nuevo lugar, encima si es un nuevo país, cuya lengua no hablo. Pero es que como ha sido un no parar bastante intenso pues eso que no sé si es que todavía no me he hecho a la idea de que estoy aquí o es que lo he hecho de una manera bastante natural y rápida. Será que uno ya se va acostumbrando a cambiar de lugar como si tal cosa? No sé.

La cuestión es que el jueves pasado, el anterior del pasado, dejé Montpellier (sólo por 5 semanas) y empecé el viaje a Chania! Y no sé porqué pero yo siempre hago unos viajes larguísimos en tiempo. El jueves salí en dirección a Barcelona, donde me encontré con Fernando y Viola, y su peazo de casa (el día que me quiera comprar una les voy a dejar a ellos que me la elijan porque siempre viven en sitios espectaculares) y con Mireia, quien está gordísima (que lujo poder decir esto libremente, ja ja porque está embarazadísima). La cenica con ellos, como siempre muy agradable, y con un poco de pena de no vernos más, pero yo creo que por eso nuestros encuentros tienen ese cáliz tan especial.

El viernes, cogí avión para Atenas y después de pasearme por su aeropuerto durante 5 horas y estudiar un poco de griego (que divertido es de verdad, me reía yo solo de las palabras tan graciosas que tienen) me cogí otro avión para Chania, donde Sofía, mi traductora (porque uno tiene traductora que le vamos a hacer, ja ja) me esperaba para recogerme.

Sofía, la verdad es que es majísima, estamos un poco en ondas distintas (23 años, muy responsable y familiar) pero la verdad es que me acogió muy bien. Me llevó a cenar a su casa, donde estaba toda la familia expectante por el Ispanos. El sábado nos fuimos a una playa escondidita en plan familiar total, pero la verdad es que majísimos. Se portaron muy bien conmigo (y lo siguen haciendo) a pesar de que nuestra comunicación es casi inexistente, ja ja.

Chania es muy bella, es una ciudad costera, con un centro histórico muy bonito, lleno de callejeulas, casitas de mil colores muy bien restauradas, llenas de flores y plantas, pequeños cafés y restaurantes y mil millones de turistas, todo hay que decirlo. Y yo vivo ahí, en el centro, en una calle muy tranquila pero al lado de todo el mogollón, con un restaurante debajo que tiene TODOS los días música tradicional griega con la que me duermo cada noche. Por ahora agradable, preguntarme en 3 semanas, ja ja!!!!!

La semana currando por el día, y por la noche paseando por el puerto y las callejuelas, disfrutando de la brisa y la tregua del calor!!!

Bueno ya sabéis dónde estoy…. O no? CHANIA

Jroña que Jroña!!!

16 julio 2010

De mil colores!

Leo estupefacto y con bastante congoja la siguiente noticia en El Correo Digital, que ya sólo con el nombre es para echarse a temblar:

Pues un ataque más contra los inmigrantes de tinte racista y xenofovo que desgraciadamente vivimos demasiado y que salen un poco más a la luz, igual no lo suficiente.
Mientras asistíamos el pasado mes al primer juicio (el primero!!! increíble) contra un grupo de ultras neo nazis y una sentencia, que no se si catalogaría como ejemplar, contra el ataque a Miwa Buene.

Algo se mueve en este país, por fin? realmente? Yo no estoy tan seguro, hasta que la sociedad no empiece a tener un rechazo real contra este tipo de gente, hasta que no dejemos de ver al inmigrante como algo negativo, mientras no vemos como un problema a esos jóvenes, y no tan jóvenes, locales y nacionales, racistas de mierda, pues en este país seguirá existiendo impunidad a estos crímenes, seguirán existiendo partidos de extrema derecha que son legales mientras defienden un mensaje de odio a lo extranjero, sobre todo de color claro, etc etc.

Tanto nos cuesta quitarnos la esquirla del franquismo? tanto miedo tenemos a enfrentarnos a los huevos de la serpiente?

Algún día esos huevos explotarán y tendremos un país lleno de reptiles..... o ese día ya ha llegado?

11 julio 2010

El fútbol no es sólo fútbol

He escrito varias veces sobre el fútbol, sobre todo este último mes por causa del mundial y siempre o casi siempre para criticar la increíble influencia que tiene sobre la gente.

Pero bueno me rindo, por lo menos hoy el día de la final. Vengo de dar una vuelta por esta maravillosa ciudad a la que el destino me ha enviado, Chania (de la cual os hablare próximamente), y la verdad es que paseando por el puerto, convertido en lugar natural de cafés, restaurantes y tiendas de recuerdos donde los turistas se sienten como pez en el agua, no podía quitar la mirada de los televisores de plasma (que cosa oye, y eso que están en crisis) que invaden un chiringito tras otro. Y es que el fútbol tiene eso, o será que es la final, pero que hasta a mí me inquieta, me interesa, me llama, no sé. Al final he decidido sentarme en uno de los pocos bares donde no había señal de tv alguna si no una música clásica que ha acabado por ponerme más nervioso, mientras escuchaba a la multitud de los otros bares manteniendo la tensión y soltándola en suspiros o alaridos en coro que me hacían preguntarme qué había pasado.

De vuelta para mi estudio, seguía con la mirada puesta de un televisor a otro, y reflexionando sobre qué tiene el fútbol, o las finales, o la final del mundial que engancha de esa manera. Y no lo sé. La cuestión es que ahora estoy en mi casa (le voy a llamar así, ya que lo será por un mes) preguntándome si seré capaz de no encender la televisión antes de irme a dormir y ser uno de los pocos españoles que esta noche no sabrán si su selección de fútbol es la campeona del mundo…

He criticado en muchas ocasiones lo vergonzoso del dinero que se gasta en el ese mundillo, pero nunca había comentado (quizás de forma intencional?) lo que podría y lo que ha aportado sólo el hecho de que España llegue a la final, no digo ya ganarla. Leí en Público los beneficios económicos del mundial para el país: quizás hasta dos puntos sobre el PIB, más publicidad gratuita de España, más el consumo disparado en los bares, más lo que se llevaría hacienda de cada cheque de 600.000 euros que cada jugador se llevaría por ganar la final. Más el beneficio psicológico y moral sobre la populación, tengo que reconocerlo, el recibir una alegría en este momento tan negativo alivia un poco (es un buen estudio sociológico).

Así que si España gana el mundial bienvenido sea (qué la gane!!!), si así la gente es un poco más feliz, o un poco menos infeliz, bien recibido será y ya que no me va a tocar sufrir lo que será vivir ese momento en España (que eso es para un estudio antropológico) pues mejor que sea ahora!!!

El fútbol es así!

06 julio 2010

De usar y tirar!

No veáis que rabia me da!!!!
Esta puñetera sociedad del consumismo puro y duro, de las bolsas de plástico, pañuelos de papel, envases de abrir y tirar y de largos etcéteras!!!!!!

La cuestión es que hace ya unos cuantos meses, bastantes bastantes, se me estropeó la cámara de fotos. La pobre debe de tener unas dioptrías muy profundas, vamos que está miope total, no enfoca ni aunque esté muy cerquita. Esto, ya le pasó en Mozambique a causa de unos malvados granos de arena que la atacaron injustificadamente. Y, allí, en Mozambique, me cambiaron una pieza (que dichos sea de paso la tuvieron que traer de la capital) y la cámara volvió a funcionar. La verdad es que no me acuerdo cuanto me costó pero tampoco una fortuna, y por supuesto fue rentable repararla.
A la cámara de fotos, tengo que añadirle el ordenador portátil, ese instrumento que junto con el móvil, se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas. Mi portátil funciona, pero a ratos, cuando le da la gana se apaga, es como si le costara un esfuerzo sobre humano mantenerse encendido porque el pobre empieza a darle al ventilador cosa mala y como que llega a su límite y se da por vencido, se apaga y descansa!

Pues allí que me fui con mi cámara de fotos y mi portátil a ver si había forma humana y RENTABLE de arreglarlos, porque no me da la gana de tirar algo y comprar unos nuevos, cuando se podría reparar los estropeados.
La tienda escogida fue la Fnac, ya que tenían un anuncio de reparación y me daban confianza claro.

Para el portátil, se lo tenían que quedar un mes (un mes entero sin ordenador??????) y encima no me sabrían decir si no sería más barato y rentable comprarme uno nuevo que arreglar el trasto. Así que decidí no dejarlo en la UVI y volver con él para casa.
La cámara de fotos, sólo me hizo una pregunta: tiene garantía? hace bastante que no, así que fue contundente, no vale la pena, lo mejor y más barato comprar una nueva.

Ahora estoy en casa con un ordenador al que no puedo darle mucha caña, que si no se me declara en huelga, y una cámara que la uso de decoración y que me niego a tirar!!!!! y todo por culpa de esta sociedad, y de cada uno de nosotros, consumistas de usar y tirar!!!
Y es que a día de hoy, si algo tecnológico casca, adiós muy buenas, ya te puedes plantear el tirarlo a la basura...... o esperar a volver a Mozambique!!!!!
A demain!


04 julio 2010

Francia is different III

Y es que Francia es diferente. Esta vez en el alquiler de un piso, toda una odisea que se ha saldado con victoria francesa.

Quedarse en Montpellier y vivir a las afueras, de hecho en la frontera con otro pueblo, en el IAM, la verdad es que no es vivir en Montpellier. Yo estaba atado al IAMM a causa de la beca, que nos "obligaba" a quedarnos en la residencia del IAMM, a 30 minutos del TRAM y a una hora y media del centro de la ciudad. Yo estaba harto del control del IAMM, de la distancia y tenía ganas de tener mi casita (aquí estudio de 20-25 metros) que me diera más independencia e intimidad.
Pero en Francia no es tan sencillo como uno lo piensa, y mira que yo le he echado paciencia!!!
Bueno empiezas buscando el piso en cuestión, te marcas un presupuesto y una zona geográfica, y empiezas a llamar por teléfono a lo que encuentras. La primera prueba a superar es el hablar por teléfono con gente que no tiene ningún tipo de consideración por el hecho de que seas extranjero y no hables bien el idioma, ellos a toda pastilla y tu preguntando una y otra vez, me lo puede repetir por favor, coger el nombre de la calle y a todo correr a buscarla en Google Maps para ver si lo has comprendido bien y existe o te la acabas de inventar.

Visitas uno y otro y otro estudio, y claro estás eligiendo el que será el lugar dónde vas a vivir durante el próximo año. Cuando al final te decides por uno de ellos, entras en el proceso de selección, envíame tu dossier y ya te diré si eres el escogido. El Dossier? Ja, creías que iba a ser tan fácil como decir: me lo quedo. Pues no, esto es Francia, y en Francia no hay nada fácil, nada!
El Dossier se compone principalmente de : un cheque por el valor de un mes de alquiler como garantía, tu justificante de estudiante o el contrato de prácticas, y la documentación de un aval.

El aval, para alquilar necesitas un aval y con unos ciertos requisitos además. Nada de extranjeros, es decir sólo gente que sea francesa o con un contrato francés. Intenté presentar a mis padres como aval, pero son españoles con contrato español, pues nada. No tenía a nadie francés con la suficiente confianza como para pedirle que fuese mi aval. Además el aval tenía que presentar, las tres últimas nóminas y las dos últimas declaraciones de la renta.
Para al gente que no tiene aval, existe un organismo, Loca Pass, que hace de aval. Después de buscarlo por todo Montpellier, llegué a la oficina y después de contarle el rollo de mis problemas con el aval, me dice que desde febrero y por ley no podías hacer más de aval a nadie, pero que puedo hacerme un seguro privado que me haga de aval. Para poder hacerte el seguro necesitas tener unos ingresos como mínimo el doble de la renta del alquiler, y yo pues como que no llegaba ni de coña, ja ja!!

La última oportunidad, ir a rogar al banco que sea mi aval, pero mira que de tontos los bancos franceses nada de nada. Te bloquean por un año, el alquiler de un año, sin poder tocarlo, y encima por el servicio te cobran 200 euros, ahí es nada!!!

Viendo el panorama, decidí quedarme en el IAMM, en el calor del que ha sido mi estudio durante el último año, bajo la vigilancia y en la distancia de Montpellier.

Francia me ha marcado otro gol!!!


0-1