20 diciembre 2012

Consume, no pienses

En estos días de Navidad es obvio que el consumismo se vuelve más feroz que en otras épocas del año. Y que consumimos cosas que realmente no necesitamos es mucho más que obvio. Yo mismo, como ser humano bombardeado por la publicidad, el marketing, y mi entorno social anhelo bienes y servicios que aun sabiendo que no necesito es muy difícil de evitar desear.

En estos días, escuchando la radio, hay unos anuncios del Corte Inglés que para mi rallan la indecencia, y lo digo con todas las letras. El anuncio viene a decir algo así como : 

Quizás no estés pensando en cambiar tu televisión, 
pero a que si te ofrecemos uno por no se cuanto,
a que te lo llevas?
¡Me lo llevo!

Qué tiene de malo este anuncio? Ya se que al final la ética, la moral, etc etc para unos grandes almacenes, pues todos sabemos que les da un poco igual, sólo quieren vender y punto. A mi me pone de muy mal humor este anuncio porque es el colmo del consumismo, ya no intentan convencerte a través del marketing, de la publicidad, o de generarte una necesidad que no es real, sino que directamente te dicen :

Ya sabemos que no necesitas este producto, porque encima ya tienes uno, 
pero y qué! mira qué barato es, corre, ven y compralo.

Gracias al Corte Inglés por ser tan directos y mostrarnos abiertamente que están en contra de un modelo de sociedad más sostenible, ya ni intentan esconderse, lo dicen abiertamente. Y eso a pesar de que ahora son muchas las multinacionales y empresas que se suman al desarrollo sostenible y bla bla sólo por ga-nar en imagen.
Alguien que expresa muchísimo mejor toda esa rabia que me genera este tipo de consumismo, este tipo de modelo económico, social y medioambiental que llevamos demasiado tiempo sufriendo es sin lugar a dudad Eduardo Galeano. Por eso os dejo aquí el link a uno de sus últimos artículos sobre el consumismo, El Imperio del consumismo.  Es tal su claridad de visión y su facilidad para comunicar con palabras que no puedo hacer otra cosa que recomendaros que aprovechéis vuestros próximos 5 minutos leyéndolo.

18 diciembre 2012

Carbon Visuals

Aquí os dejo una iniciativa que pretende mejorar la comunicación sobre las emisiones de CO2 que producimos entre todos. Me parece una manera original que hagan visibles nuestras emisiones, y creo que el impacto visual es como mínimo sorprendente. 

Una muy buena manera de quizás hacernos un poco más conscientes a la hora de realizar nuestros actos cotidianos y empezar a preocuparnos un poco más de sus efectos. 

Aquí podréis ver el vídeo sobre las emisiones de Nueva York en una hora, un día y un año.

17 diciembre 2012

Para morirse de risa

No todas las epidemias tienen porqué ser malas. Hoy, en el blog Principia Marsupia del diario Público, hay una entrada sobre una epidemia tan mágica y sorprendente como el lugar dónde ocurrión, Tanzania.

Una epidemia de risa que se extendió a miles de persona y que dicen que duró unos seis meses!!! A mí me encanta reírme, y por desgracia creo que cada vez lo hago menos, y por suerte para los demás, de manera menos escandalosa.

Me encanta el vídeo que acompaña a la noticia, he de confesar que no he podido reprimir echar unas cuantas carcajadas! Creo que es una muy buena manera de comenzar la semana!


04 diciembre 2012

Indultando a torturadores

Recientemente los medios de comunicación se han echo eco de una noticia que a cualquiera debería sorprender.  Me refiero al indulto que el Gobierno ha concedido a cuatro Mossos d'Esquadra que habían dado una paliza a un detenido. Aquí el tremendísimo vídeo. No es el primer indulto que estos cuatro mossos reciben sino el segundo, dos gobiernos (el nacional y el regional) decidieron que estos cuatro "seres humanos racionales" no merecían la pena que un juez aplicando la justicia había decidido.
  • Primero, nos enteramos de esta noticia porque los medios de comunicación les ha parecido bien contárnoslo pero sin embargo no lo hicieron con los otros 467 indultos que el Gobierno español concedió durante el actual año 2012.
  • Segundo, cómo es posible que en un estado democrático, donde un juez aplicando la justicia condena a alguien por un delito que ha cometido puede recibir el indulto de un político que a su juicio personal y sin tener que dar ninguna explicación, decide que esa persona no se merece asumir la pena que le toca por saltarse la ley.
Además de este increíble indulto, debemos recordar el último indulto del Gobierno de Zapatero al consejero delegado del banco Santander.

Ante estos echos que deberían preocupar y mucho a la sociedad en su conjunto, 200 jueces firman un manifiesto contra el indulto a los Mossos d'Esquadra y que pone en tela de juicio la absurda ley de 1870.