30 noviembre 2012

Welcome Palestina

Ayer salió desde Nueva York una noticia muy positiva (no estamos acostumbrados a recibir noticias de ámbito internacional muy alentadoras desde esta ciudad) y es más, ocurrió en Naciones Unidas, esa organización que demasiadas veces no parece servir para nada, ya que 5 países tienen un poder excesivo. 

Igual, que Palestina haya sido reconocida como un país observador no va a tener muchas repercusiones prácticas, pero a nivel moral es muy muy relevante e importante. Sólo hay que echar un vistazo al mapa preparado por Avaaz para darnos cuenta del apoyo internacional que Palestina ha tenido. 


Y para comprender mejor la relevancia teórica que esta decisión ha tenido os dejo el enlace al blog de Principia Marsupia donde se explica en 5 claves lo que supondrá el reconocimiento de Palestina.

 Y para terminar, ya que últimamente me gustan muchos los mapas, otro muy interesante de cómo han evolucionado territorialmente Palestina e Israel, sin comentarios...

29 noviembre 2012

Mapa de la vergüenza


La forma más visual de ver cómo las distintas comunidades autónomas aplican este decreto es a través de un mapa con los colores Rojo (furia española, más bien vergüenza), Amarillo (ju-gar a dos bandas) o Verde (defender la universalidad de la sanidad).


Para rechazar este decreto y apoyar a los profesionales sanitarios que objetan y rechazan la aplicación de este decreto podemos sumar nuestra firma en Derecho a Curar.

20 noviembre 2012

Post 14 N

Bueno aquí van algunas de mis reflexiones sobre el día de Huelga general del 14 de Noviembre.

Para empezar, me sorprendió que hubiera tanta gente en Santo Domingo, donde hicimos una marcha-concentración y para mi sorpresa bastantes comercios hicieron una pausa a la hora de la marcha cerrando sus comercios. No se puede decir que hicieran huelga, pero me pareció positivo el cierre momentáneo. 

Creo que la huelga no fue mayoritaria, pero la manifestación que hubo en Logroño sí que fue muy multitudinaria. No creo que yo fuera el único que se sorprendió positivamente de que la gente, a pesar de no haber secundado la huelga, sí que salió a la calle para secundar la manifestación. Y uno de los comentarios más oídos durante la marcha era precisamente eso, la cantidad de gente que estaba allí, manifestándose y denunciando que no vamos a mejor sino a bastante peor. Y si por desgracia todo sigue como parece que va a seguir, cada vez saldrá más gente a la calle y cada vez habrá más descontento social.

Al llegar al final de la manifestación, hubo un grupo de manifestantes que se sitúo enfrente de la Residencia Presidencial, yo entre ellos de donde se gritaron e hicieron cánticos contra el presidente y el gobierno de La Rioja. Allí, protegiendo el palacete, estaban los antidisturbios, que visualmente parecen robots y no personas por su apariencia y vestimenta. De ver tantas imágenes en la tele sobre las cargas policiales, la verdad es que tenerlos ahí en vivo y en directo ya acojonaba. 

La cosa se fue calentando, la tensión en el ambiente estaba bastante cargada, llegaron refuerzos de los antidisturbios y empezaron a llover globos de pintura de entre los manifestantes. Para empezar quienes lanzaban estos globos, iban con la cara bien tapadita, se ponían en segunda o tercera línea y por lo general eran jóvenes que no llegarían a los 20 años (igual ni a los 18). A pesar de ésto, las dos primeras cargas policiales, que dejaron una rotura de nariz y un hombre en el suelo sin poder moverse, creo que fueron injustificadas. Sí había tensión en el aire, sí les estaban lanzando globos de pintura, pero se supone que los profesionales antidisturbios deberían estar preparados para mantener la sangre fría en este tipo de situaciones. 

Tuvimos que correr dos o tres veces, igual de manera injustificada, porque los antidisturbios no se movían gran cosa (mientras yo estuve allí). Pero en cuanto una persona daba un paso más rápido que otro, la masa echaba a correr. También hay que resaltar, que los antidisturbios lanzaron pelotas de goma al aire, una nos peinó el flequillo.

Decidimos irnos porque la situación se empezaba a escapar de las manos, con adolescentes rompiendo baldosas para lanzárselas a los policías, ya no tenía sentido estar allí. Estos jóvenes, con la carita tapada, camuflándose entre los manifestantes pacíficos y lanzando trozos de baldosas no hacen más que dar una justificación a las cargas policiales y me parecen tanto o más graves que las propias cargas. 

Yo sólo tenía ganas de salir de allí sin un rasguño, el cague a los robocops se te metía en el cuerpo y cunado salías corriendo tenías la sensación de que ibas a recibir un porrazo en cualquier momento. Los niñatos lanzando piedras destrozaron la legitimidad pacífica con la que estábamos allí concentrados.

11 noviembre 2012

07 noviembre 2012

Algunas no tan malas noticias

En casi menos de 24 horas hemos recibido al menos tres noticias que son positivas, o por lo menos ayudan a mirar al día de hoy con un poco más de optimismo.

1.- El Tribunal Constitucional se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Y así permite mantener a España entre los países a la cabeza en el reconocimiento de derechos y en pro de la igualdad. Algunos partidos políticos y confesiones religiosas no han conseguido devolver a España a una época pasada y rancia (bueno, siempre que no hablemos del aborto). Es más, habríamos sido el primer país en retroceder a nivel de derechos a transexuales, bisexuales, lesbianas y gays. 

2.- Por fin los dos grandes partidos toman conciencia del clamor popular contra los desahucios diarios que se producen y parece ser que ahora sí, se lo están tomando en serio. Aunque no sabemos si finalmente tomarán alguna decisión que de verdad ayude a frenar este drama social, el hecho de que se pongan a buscar alguna solución ya es esperanzador. 

3.- El inmerecido premio nobel de la paz, Barack Obama, ha ganado las elecciones en EEUU. No puede dejar de ser positivo que repita presidencia sobre todo viendo quién era el otro candidato, de buena nos hemos librado.

Aunque el día sea oscuro, de vez en cuando algún esperanzador rayo de luz ilumina la oscuridad.

06 noviembre 2012

Un pueblo es...

El otro día una amiga me envío un mail donde nos contaba su vuelta a España (sí, hay gente que vuelve a pesar de la tormenta) y su mudanza e instalación en un pueblo. Decía ella toda emocionada que olía a pueblo y que incluso se oían las campanas de la iglesia. A mi la verdad es que me entró la risa cuando leí ésto, porque aquí en mi pueblo, Santo Domingo de la Calzada, siempre se han oído las campanas de la torre.


Comprendo en parte la imagen idílica que algunos tienen de un pueblo, y también que igual no es nada idílica sino la realidad que ellos buscan. Yo volví a mi pueblo en verano, y la verdad es que el regreso fue muy bueno, calorcito, días largísimos, terracitas llenas, mucha gente en la calle, mis amigos salían todos los días... Pero llegó Octubre.

Llegó Octubre y con él, el frío, los horarios de trabajo de mañana y tarde, la oscuridad a las 19 horas, las calles desiertas entre semana y nada para hacer (bueno nada para hacer yo, que no tengo curro, ni voy al gimnasio ni me dio tiempo a apuntarme a idiomas). A decir verdad, me dí un golpe contra la realidad de un pueblo en otoño-invierno....

Pero el otro día me fui a andar en bici, y me encontré en una carretera casi intransitada, con la primera pelusa verde saliendo en los campos y unos solitarios girasoles amarillos que daban color al paisaje. 



Y el último fin de semana me fui con un amigo al monte, y en 5 minutos estábamos alejados de ruidos de coches, de asfalto y de otras señales de civilización humana. Sólo la naturaleza nos rodeaba y nos regalaba los increíbles colores del otoño, caminando sobre un camino de hojas rojizas mientras nos sumergíamos en un bosque de arboles plateados...(esto sí que me ha quedado idílico).





Y estas dos escenas me devolvieron a la realidad de un pueblo en otoño, rodeado de naturaleza, alejado del estrés de las grandes ciudades y disfrutando (gratis) de una experiencia magnífica.